viernes, 1 de mayo de 2015

Zoroastro Parte 1

Por: Ramadan Ibrahim Mizah, doctorando de la Universidad Complutense de Madrid.

Correo electrónico: ramadán.ibrahim@cchs.csic.es

Introducción:

Zoroastro
En este trabajo de investigación hablaré muy brevemente sobre el Zoroastrismo como una de las religiones antiguas que existían en Irán y que sigue hasta nuestros días. La Religión de Zoroastro es una de las religiones más antiguas y más importantes del imperio Persa. Es monoteísta y fue fundada por  Zoroastro (o Zaratustra) en el antiguo Irán aproximadamente 3500 años atrás. Por 1000 años el zoroastrismo era una de las más poderosas del mundo. Fue la religión oficial de Persia (Irán) a partir del 600 a. C y 650 CE. Actualmente  es de una minoría de hombres del mundo. En 2006 el New York Times informó que probablemente había menos de 190.000 seguidores en todo el mundo en ese  momento.
 Los temas que se abordarán en este trabajo son los siguientes: La situación religiosa de los Iranios antes de la llegada de Zoroastro: La reverencia por algunos aspectos de la naturaleza; los sacerdotes; la creencia en el bien y el mal; Zoroastro: su personalidad; la predicación; Zoroastro recibe el mensaje del Dios Ahura Mazda; la muerte de Zoroastro; Escrituras sagradas del zoroastrismo: el Avesta y  los libros del Avesta; La creencia Zoroástrica: el monoteísmo; el dualismo; la importancia de la fe; los símbolos de Ahura Mazda; el culto y el sacrificio; la fe en el día último o posterior; los cadáveres de la muerte; Las oraciones; las legislaciones; las prescripciones morales.
Sin embargo este trabajo no será presentado como uno solo, sino que voy a dividirlo en dos partes: la primera parte que voy a presentar en este mes (Mayo) va a concentrarse en dos puntos: I. La situación religiosa de los Iranios antes de la llegada de Zoroastro: La reverencia por algunos aspectos de la naturaleza; los sacerdotes; la creencia en el bien y el mal. II. Zoroastro: su personalidad; la predicación; Zoroastro recibe el mensaje del Dios  Ahura Mazda; la muerte de Zoroastro. El mes que viene (Junio) presentaré la segunda parte, la cual contiene estos tres puntos concretos: I. Escrituras sagradas del zoroastrismo: el Avesta y  los libros del Avesta. II. La creencia Zoroástrica: el monoteísmo; el dualismo; la importancia de la fe; los símbolos de Ahura Mazda; el culto y el sacrificio; la fe en el día último o posterior; los cadáveres de la muerte. III. Las oraciones; las legislaciones; las prescripciones morales.

La primera parte:

I-La situación religiosa de los Iranios  antes de la llegada de Zoroastro:

I.I. La reverencia por algunos aspectos de la naturaleza:

En resumidas palabras, sin ninguna profundización, vamos a echar un vistazo a la situación religiosa en el antiguo Irán antes de la llegada del Zoroastro. En aquellos lejanos tiempos, los persas creían en algunos de los aspectos de la naturaleza, por ejemplo, había mucha gente que tomaba como dogma la creencia en dioses como el Sol, el Fuego y otros.
Mitra y Anahita eran venerados por los antiguos iranios. Anahita era la fuente de las aguas vivas, la diosa sobre la que se proyectó el influjo convergente de los grandes dioses semitas y mesopotámicos. Se la invocaba para lograr la fertilidad y la felicidad.[1]
El profesor  Durant, Will,  informa que en los países persas antiguamente antes de la    llegada de Zoroastro, la gente creía en un Dios llamado Mitra que fue conocido como Dios del Sol y considerado como uno de los grandes dioses para los persas. Mitra se considera para los persas como Dios del tratado y de los contratos; los persas tenían una gran confianza en Mitra porque él posee la autoridad más sagrada por su  justicia, fuerza y dogma y así mismo por su gran capacidad en expulsar otros espíritus del mal.[2] Los persas también  presentaron otro aspecto para otros dioses que surgieron. En el mismo tiempo Dios del cielo, Dios del viento, Dios de la belleza de naturaleza y  Dios de la guerra.[3]
Según Blázquez, J.M.: “dos Dioses en la religión irania antigua eran Vayu y Varathrayna.  El primero es la idea del guerrero. Es el Dios de los soldados, pero igualmente de los muertos y de la fecundidad. Vayu también significa la atmósfera en movimiento. Es un  de carácter naturalista, el principal motor del mundo y el principio de todas las cosas. Fue muy venerado en la región este de Irán. Varathrayna es el equivalente de Indra en la India. Se manifestaba en los seres humanos, en los anímales y en el viento. Este Dios después desempeñó un papel importante”.[4]

I.II. Los Sacerdotes:

Los persas antiguos creían en la existencia de dos fuerzas de espíritus en esta vida: el espíritu del mal y el espíritu del bien y según ellos, afirmaban que a través de estas dos fuerzas de espíritus se puede gobernar este mundo. También es digno aludir que antiguamente para los persas el fuego tuvo un papel muy sagrado para ellos, pero existían ciertas complicaciones para la gente popular a la hora de querer realizar sus rituales religiosos porque tenían que presentar ofrendas a sus Dioses, realizar oraciones, cumplir con promesas y pactos; pero resulta que una mayor parte del pueblo no podía hacer estos rituales tan específicos sin la permanente orientación de los sacerdotes con la finalidad de practicar correctamente su religión a través de una serie de ceremonias especiales. Por ejemplo, a la hora de querer realizar una oración a estos Dioses se necesitaba el conocimiento de un sermón especial bastante complicado y debían de disponer de un nivel avanzado de conocimiento que solamente la gente del pueblo podía adquirirlo a través de los Sacerdotes.[5]
De esta forma, surgió un nuevo pensamiento que dominó a las mentes y corazones de los persas, pues, la gente consideró que el sacerdote es el mejor de todos, porque él es una persona sabia y es un buen interlocutor entre el pueblo y los Dioses que es capaz de hacerles practicar sus oraciones de una forma religiosamente correcta. En aquel tiempo los sacerdotes alcanzaron un gran puesto entre la gente, pero más tarde estos Sacerdotes se aprovecharon de la ignorancia divulgada entre la gente y comenzaron a practicar rituales inventados y cosas insignificantes, y a la larga tuvo una mala consecuencia ya que comenzaban con prácticas ajenas a la religión como la magia que de pronto surgió debido a que los persas adoraban varios Dioses. [6]

I.III. La creencia en el bien y en el mal:

Como hemos referido anteriormente que la creencia en el bien y en el mal consiste en que los persas creían en la existencia de dos poderes ocultos que dominan al mundo y con el paso del tiempo se desarrolló un método para juzgar lo que es bueno y lo que es malo mediante las señas que a continuación se detallan:
-Las señales del mal son: la noche, Invierno, lo seco, pobre, enfermedad, mentir, etc.
-Las señales del bien son: la mañana, lo  fértil, la salud, la belleza, la dignidad, etc. [7] 
La gente persa relaciona ambas cosas concibiendo que la lucha entre bien y mal siempre existe en el individuo; el hombre tiene en su interior algo malo y algo bueno, y él puede ser persona buena o mala, lo cual puede identificarse en sus obras.

II-Zoroastro: su personalidad; la predicación; Zoroastro recibe el mensaje del Dios  Ahura Mazda; la muerte de Zoroastro.

II.I. Su personalidad:

Los árabes le llaman Zradicht, que es su nombre en lengua persa moderna, y en el idioma persa antiguo Zaratstra o Spitama Zarathoustra, pero lo más probable es que Spitama sea el nombre de uno de sus antepasados. Los franceses le llaman Zoroastre.  Su libro sagrado el Avesta menciona que su padre se llamaba Pourashaspe  y su madre Dughadghova en el persa moderno, Ddoah. De hecho, algunos discrepan en determinar su nacionalidad y la opinión más aceptable a este respecto es que él era iraní, nacido a mediados del siglo séptimo, alrededor de 660 a C, en Azerbaiyán, uno de los lugares más cercanos del lago Urmia. Luego emigró a Bukhtor al este de Irán en su juventud. Este punto de vista (Darmesteter, Huart) lo afirman los franceses, el inglés West y el americano Jackson.  [8]
-Algunos judíos declararon que Zoroastro era del pueblo de Palestina y que era un mayordomo cercano a algunos discípulos del profeta Jeremías; asimismo dicen que Zoroastro traicionó a su amo y le mintió, y repentinamente se enfermó con lepra y salió huyendo de Palestina con rumbo al país de Azerbaiyán en donde inició su religión. Pero ninguno de los estudiosos  contemporáneos toma esta versión en consideración.[9]
-También hubo diferentes leyendas sobre el nacimiento de Zoroastro, algunas de las cuales relatan que un toro había aparecido antes que Zoroastro,  y que este toro habló con la gente prediciendo la inminente aparición del salvador del mundo contra el dominio de las fuerzas del mal. Asimismo es digno aludir que la figura de Zoroastro había sido muy difundida y creída por una gran  mayoría  de los iraníes antiguos diciendo que Dios había infundido su espíritu en el seno de su madre, y de esta manera el espíritu de Dios se reencarnó en el cuerpo de Zoroastro. Por eso creció juntando la teología y la naturaleza humana, tal como creen los cristianos en Cristo, y en el momento de su nacimiento se puso a reír en voz alta, lo que resultó claramente escuchado por todos los presentes. Cuando llegó a los oídos del gobernador de Azerbaiyán que un profeta aparecería próximamente, y que sus manos pondrían fin a la religión de los persas y la abolición de la magia, el gobernador se dirigió muy rápidamente a la casa del padre de Zoroastro e intentó matarle con una daga, pero su mano quedó paralizada y no pudo mover la daga. Los magos le aconsejaron cavar una zanja grande, llenarla de combustible, prender llamas en ella y lanzar a Zoroastro en esta zanja. El gobernador hizo todo lo que le habían indicado, pero el fuego no quemó al niño, sino que fue frío y pacífico con él.[10]
G. Widengreen, buen estudioso de las religiones de Irán, propone que  Zaratustra vivió, con seguridad, antes de los dos grandes reyes aqueménidas del oeste de Irán: Ciro el Grande (550-530 a.C.) y Darío, que gobernó del 522 al 486 a.C.[11]
Según  José Morales: “La historia del Zoroastrismo comprende tres períodos. El primero incluye los años del mismo Zoroastro y termina en el siglo IV a.C., con la conquista del antiguo imperio Persa por Alejandro de Macedonia. La segunda época corresponde al imperio Sasánida, en el que el Zoroastrismo llegó a ser religión de estado, y finaliza con la conquista musulmana del siglo VII de nuestra era. La fase tercera se inicia con la migración de los Zoroastrianos a la India (especialmente al área de Bombay), donde se les conoce con el nombre de Parsis (gente de Persia)”[12].

II.II. La predicación:

Zoroastro se oponía a los sacrificios cruentos de los toros que hacían los sacerdotes, que maltrataban el ganado, con lo que se oponía al principal rito de la religión tradicional. Zoroastro atacó duramente a Yima, el primer rey que dio a comer a los hombres trozos de carne de buey. Yima fue el gran hombre de las sociedades masculinas. Igualmente, rechazó la ahoma, bebida sagrada que desviaba la muerte. La aparición y predicación de Zoroastro fue una verdadera revolución. Predicaba una religión nueva que se oponía a la antigua, no sólo por rechazar los sacrificios cruentos y la bebida de ahoma, sino por reemplazar los antiguos Dioses por los Santos Benefactores, que eran seres espirituales. Se trataba de una  espiritualización de los antiguos nombres de la religión. Se agrupaban en tres grupos según su función, militar, económica y social. Para Zoroastro, el Dios supremo era Ahura Mazda, que le revelaba la doctrina. Zoroastro transmitía a sus discípulos lo que Ahura Mazda le indicaba.[13]

II. III. Zoroastro recibe el mensaje del Dios Ahura Mazda:

Zoroastro al cumplir los veinte años sintió un enorme deseo de saber la realidad del universo, de su Creador, del contenido de la naturaleza y el más allá, por eso decidió aislarse de la sociedad para seguir con su meditación en el reino de los cielos, aislarse de la tierra y pensar en la realidad de las doctrinas del politeísmo y la idolatría, siguiendo con sus reflexiones acerca de los planetas, y empezando a recorrer todo el territorio iraní con la finalidad de adquirir más experiencias tanto mundanas como espirituales y al mismo tiempo profundizar sus conocimientos acerca de las comunidades humanas y acerca de los distintos aspectos de la vida del ser humano.
Pero Cuando él  tenía 30 años de edad recibió el mensaje del Dios  Ahura Mazda, donde éste le ordenó predicar a su pueblo el conocimiento del verdadero Dios y a alejarse del paganismo.  Los textos sagrados del zoroastrismo narran que mientras Zoroastro estaba sentado en las orillas del río Daitya, descendió a él una revelación del cielo, en forma de una columna de luz, de un tamaño nueve veces más del tamaño del ser humano y llevaba en su mano un palo de fuego. Cuando se acercó a él le dijo que era el arcángel Vahumana, o Vohu Manah se lo llevó y ascendió a la parte superior del cielo para que tuviera el privilegio de comparecer ante Ahura Mazda "el Dios", con el fin de que lo conociera. Así se convirtió en un profeta enviado al que se le reveló el zoroastrismo. [14]
Esta revelación o acontecimiento se repitió tres veces. A lo largo de estas tres revelaciones se completó para él el zoroastrismo. Zoroastro se dio cuenta de que era uno de los profetas de Ahura Mazda – según la creencia de los zoroástricos - y por eso, empezó a difundir la nueva religión, y se esforzó para convencer a  la gente a entrar en ella.
A lo largo del período en que Zoroastro predicaba su mensaje al pueblo persa, siempre  sentía que Ahura Mazda estaba a su lado. El Dios Ahura Mazda le enseñó a Zoroastro los secretos del universo, de la vida y de la realidad verdadera acerca de la naturaleza de los ángeles que le ayudaron en su lucha en contra de las fuerzas del mal, Ahriman. Siempre Dios estuvo muy cerca de Zoroastro enseñándole los secretos de la santificación del fuego, los secretos de la tierra, del respeto por los animales, el secreto de la obligación de cuidar el agua y la realidad de la eterna lucha entre el bien y el mal; además, su Dios le concedió un talismán para protegerse del mal, que se trata de una invocación de Ahona-vera con la intención de proteger el alma y ponerla siempre a salvo de la sedición y del mal.[15]
El Dr. ʿAbdul Wāḥid Wafi, ʿAlí informa que Zoroastro pasó 10 años divagando por Irán e informando a la gente sobre su mensaje divino sin que nadie le respondiera, y mientras tanto sufría de muchas fatigas y tantos horrores.[16]
Según G. Gnoli:vivía (Zoroastro) en una comunidad que lo rechazó. Los Kavi, Karapan y usig, es decir, sus jefes y sus sacerdotes, no aceptaron sus enseñanzas y le obligaron a abandonar su tierra.[17] Zoroastro dice: se me expulsa de mi familia, de mi tribu: mi aldea y los malvados jefes de mi pueblo se han puesto contra  mí (Yasna 46,1).
 A partir del undécimo año del inicio de su vocación, algunos empezaron a creer en él, como su primo Metyomah quien triunfó para su religión. Y poco a poco el llamamiento a la religión empezó a ser respondido efectivamente por el pueblo.[18].
Es importante señalar que Zoroastro cuando llegó a los cuarenta y dos años, se le inspiró ir al rey de Irán en aquel momento para incitarle a creer en su religión nueva; tras varios intentos, después de una dura tarea de convencimiento, tanto el rey como su heredero creyeron en esta nueva religión liderada por Zoroastro, y fueron seguidos por los cortesanos y los hombres el ejército. Luego Zoroastro vio una necesidad urgente en estrechar su relación con el entorno real y por eso casó a su hermana con Jamaseb, uno de los ministros del Rey, y se casó él mismo con la hermana de  Frasha-Ostra, ministro del rey. [19]

II.IV. La muerte de Zoroastro:

Después de una vida llena de donación y dedicación, como piensan los zoroástricos y como se ha mencionado por muchos investigadores, murió Zoroastro, a los 77 años aproximadamente. Esto fue probablemente en el año 583 a.C., en uno de los templos sagrados de Balkh. Fue asesinado mientras estaba de servicio al fuego sagrado (símbolo de la divinidad), durante una incursión de los Turanianos  contra Irán.[20]

Bibliografía:

- Abdul Kādir, Ḥāmid. Zradchit Al- Hakim, (=Zoroastro el sabio), Editorial Nahḍit Miṣr, el Cairo, 1956.
- ʿAbdul Wāḥid Wāfī. Ali, al-asfār al-muqadasa fi al-adiān al sābiqa lil-Islām, (=las escritoras sagradas antes del Islam.), Editorial  Nahḍit Miṣr, Egipto, Nueve ediciones, 2010.
- Aḥmad  Zarrkāna, Ibrahim con otros Estudiosos. Ḥadārit Miṣr wal- Šark al- Kadīm (=lacivilización de Egipto y el Oriente Antiguo), Editorial: Dar Miṣr (al- Faggālah), Egipto, 1948.
- Blázquez Martínez, José María. Tres grandes creaciones religiosas del genio iranio: el zoroastrismo, el maniqueísmo y la mística musulmana”, en http://www.lenguapersa.com/Articulos/Tres%20grandes%20creaciones%20religiosas%20del%20genio%20iranio.pdf. Visitado en 25 de Abril 2012.
- Blázquez, J.M. “La religión del Irán antiguo, en Historia de las religiones antiguas: Oriente, Grecia y Roma, Serie mayor, Madrid: Catedra, 1993.

- Campos Méndez, Israel.  “El culto del Dios mitra en el antiguo irán y en el imperio romano: análisis y revisión de los elementos de continuidad”, primera edición 2007, http://www.mithraeum.eu/doc/culto_del_Dios_mithra.pdf pag25.
- Durant, Will. Kiṣṣ-at al-Ḥadāra (=La historia  de la  civilización), traducción Árabe por Muhammad Badran, publicado por la Gestión Cultural en la Liga Árabe, vol. 2, 1975.
Gnoli, G.El Irán antiguo y zoroastrismo”, en Tratada de antropología de lo sagrado,  el hombre indoeuropeo y lo sagrado, Coordinador por Julien Ries V,2.. Trotta, Madrid,  1995, pp.141-192.
Mazhar, Sūlymān. Kiṣṣ-at al adiān (=Historia de las religiones), por  biblioteca Madbūly en  Egipto, Segunda  edición v, 1, 2003.





[1] Israel Campos Méndez,  “El culto del Dios mitra en el antiguo irán y en el imperio romano: análisis y revisión de los elementos de continuidad”, primera edición 2007, http://www.mithraeum.eu/doc/culto_del_Dios_mithra.pdf pag25.
2- Kiṣṣ-at al-Ḥadāra (=La historia  de la  civilización), traducción Árabe por Muhammad Badran, publicado por la Gestión Cultural en la Liga Árabe, vol, 2, 1975. p. 425.  Véase también Campos Méndez,

[3] El culto del Dios mitra en el antiguo irán …” en Op. Cit, p. 14.
[4]“La religión del Irán antiguo, en Historia de las religiones antiguas: Oriente, Grecia y Roma, Serie mayor, Madrid: Catedra, 1993, pp148.
[5]  Sūlymān Mazhar,”kiṣṣ-at al adiān” (=Historia de las religiones), por  biblioteca Madbūly en  Egipto. Segunda  edición v, 1, 2003. pp. 264-265.
[6]  Ibídem,   pp. 264-265.
[7] Ibrahim Aḥmad  Zarrkāna con  otros  Estudiosos, Ḥadārit Miṣr wal- Šark al- Kadīm (=la civilización de Egipto y el Oriente Antiguo), Editorial: Dar Miṣr (al- Faggālah), Egipto, 1948. p. 143.
[8] ʿAli ʿAbdul Wāḥid Wāfī, al-asfār al-muqadasa fi al-adiān al sābiqa lil-Islām, (=las escritoras sagradas antes del Islam.), Editorial  Nahḍit Miṣr, Egipto, Nueve ediciones, 2010. P.147.
[9] Ibídem, p. 150.
[10] Ḥāmid ʿAbdul Kādir, Zradchit Al- Hakim, (=Zoroastro el sabio), Editorial Nahḍit Miṣr, el Cairo, 1956.pp. 36-39.
[11] José María Blázquez Martínez Tres grandes creaciones religiosas del genio iranio: el zoroastrismo, el maniqueísmo y la mística musulmana”, en http://www.lenguapersa.com/Articulos/Tres%20grandes%20creaciones%20religiosas%20del%20genio%20iranio.pdf. Visitado en 25 de Abril 2012.
[12]Tradiciones religiones más importantes”, en Teología de las religiones, Rialp, 2001, pp. 49-75.
[13] Blazques,J.M.,”la religión del Irán antiguo”, en  Op. Cit, p.148; Veáse tambien Campos Méndez, “el culto del Zoroastro Mitra en el antiguo Irán..”, en  Op.Cit.  p.19.

[14] Véase  Op.Cit,  p. 131.
[15] Ibídem p.152.
[16] Ibídem, p.132.
[17]G, Gnoli, “El Iran antiguo y zoroastrismo”, en Tratada de antropología de lo sagrado,  el hombre indoeuropeo y lo sagrado, Coordinador por Julien Ries V,2.. Trotta, Madrid,  1995, pp.141-192.
[18] ʿAbdul Wāḥīd Wāfī, en Op Cit,  pp. 131-132.
[19] Ḥāmid ʿAbdul Kādir, en Op.Cit. p.57.
[20] ʿAbdul Wāḥīd Wāfī,  Op. Cit, p. 133.

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