miércoles, 7 de enero de 2015

EDITORIAL 


Enero 2015

De dioses y hombre es un blog de investigación sobre Ciencias de las Religiones y Mitología, coordinado y dirigido por José Marco Segura Jaubert, filólogo clásico de la Universidad de Costa Rica, y Carmelo Morales Marcos, doctorando por la Universidad Complutense de Madrid.
Regresamos de las vacaciones de Navidad con muchas ganas de agradar a nuestros lectores. Para ello, este mes ofrecemos tres artículos que nos hablaran cada uno de ellos del mundo de los oráculos. Hoy en día son pocos los que creen en ellos, pero los pueblos antiguos tenían en sus oráculos el sistema de predicción del futuro. Antes de cualquier gran evento, como guerras o cambios de dinastía, los reyes y líderes consultaban las previsiones de los oráculos y las tenían muy en cuenta.
En la antigua cultura griega los oráculos eran elementos fundamentales y uno de los más famosos estaba ubicado en la ciudad de Delfos. Julián Natucci nos muestra en su artículo cómo, tanto en los presocráticos como en Platón es destacable la mántica, que se entiende como una forma de sabiduría, siempre que esta se realice correctamente y haya contagio divino. Esto nos lleva a reinterpretar una larga tradición filosófica que ha identificado a la filosofía griega con el racionalismo y la ha desvinculado de las fuentes mágico-religiosas.
Kenneth Zapata  intentará demostrar cómo se podrían interpretar ciertos recursos de las tragedias de Sófocles como expresión de  su pensamiento religioso particular opuesto a las crecientes ideas racionalistas  y antropocéntricas de la primera sofística que tanto caracterizó a la democracia ateniense del siglo de Pericles. Expresará este choque de ideas acerca de la relación entre religiosidad y estado en el recurso del oráculo de Edipo Rey, enmarcándolo en el panorama ideológico de Sófocles.
Con Carmelo Morales viajamos a la China milenaria. Este autor nos introducirá en el mundo del I Ching, posiblemente el libro más antiguo del mundo, con una datación de unos 3000 años de antigüedad. No solo nos hablará de sus orígenes y propósitos,  también nos enseñará a utilizarlo para que comprobemos por nosotros mismos por qué está considerado un oráculo infalible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario