domingo, 10 de julio de 2016

Editorial Julio 2016

De Dioses y hombres: Estudios sobre religiones y mitología, es un blog de investigación coordinado y dirigido por el profesor y Máster en Literatura Clásica por la Universidad de Costa Rica José Marco Segura Jaubert y el profesor y Doctorando por la Universidad Complutense de Madrid Carmelo Morales Marcos.
Este mes traemos tres nuevos e interesantes artículos. Adoración González Pérez, Doctora en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, nos escribe sobre la hiperdulía mariana en la Alta Edad Media, nos hablará de razones litúrgicas y de estilo a la luz de un ejemplo: la iglesia de Santa María de la Peña de Brihuega. Entre la diversidad interpretativa de los dogmas, el cristianismo ha ido desarrollando, a lo largo de los siglos, diferentes manifestaciones de culto y veneración, entre ellos la denominada hiperdulía o veneración a la Virgen, madre del Hijo de Dios.
La máster en Ciencias de las Religiones Marta Martinez nos hablará de la evolución iconológica de la serpiente en el ámbito mediterráneo. La serpiente ha sido calificada mayoritariamente como un animal peligroso para el ser humano por sus métodos defensivos, en unas ocasiones a través del veneno de su picadura y en otras por su capacidad constrictora. Pero resulta llamativo que en períodos antiguos de la historia de la cuenca del Mediterráneo, como en el Calcolítico hasta época romana, la serpiente tenía unas connotaciones benignas relacionadas con la magia, la protección y la medicina; entonces ¿por qué motivo identificamos a este reptil con el mal?
Por último, Miguel Morata Mora nos escribe sobre las raíces, motivos y procesos del culto imperial en época augustea. El gobierno de Augusto estuvo investido de una gran religiosidad que, según el pueblo romano, llevó la paz al imperio. Algunos autores afirman que Augusto tomó conciencia de que el control de la plebe, del ejército y de la política no era suficiente para hacer que su sistema perdurara por lo que se sirvió de la religión para reforzar su prestigio.

¡Qué los disfruten!

No hay comentarios:

Publicar un comentario