viernes, 3 de julio de 2015

Julio 2015

"De Dioses y Hombres" es un blog de investigación sobre Ciencias de las Religiones y Mitología, coordinado y dirigido por el filólogo clásico de la Universidad de Costa Rica José Marco Segura Jaubert y el doctorando de la Universidad Complutense de Madrid Carmelo Morales Marcos. 
¡Os traemos tres artículos nuevos este mes! Los tres están relacionados con la magia. En los tres existe algún tipo de ritual mágico que nuestras colaboradoras nos explican con precisión. Jenifer Montiel en su artículo se propone presentarnos la magia en la India,  tema de gran amplitud y complejidad. Esta autora se centra en el análisis de algunos de los himnos del AtharvaVeda, por ser en él donde se encuentran  los himnos específicamente utilizados en rituales privados, muy habitualmente calificados de “mágicos”.
Aura Fernández nos hablará de los hechizos, o maldiciones a los que se les denomina de atadura o vinculante, que no son otra cosa que los conjuros que han llegado hasta nuestros días desde la antigüedad gracias al soporte sobre el que están escritos. Estos hechizos eran destinados a alterar el comportamiento o la fortuna de uno mismo o de otros. En las obras tanto literarias como visuales contemporáneas, la magia se nos presenta como un arte basado en ilusiones y en palabras mágicas que propician cambios inmediatos y tangibles. Pues bien, estos elementos también se encuentran presentes en la antigua magia grecorromana.
Macarena García nos adentra en la problemática de las prácticas mágicas y adivinatorias a las que se enfrenta el pueblo judío desde su entrada en la tierra prometida. A lo largo de las páginas de la Biblia hebrea nos encontramos con la denuncia de prácticas idolátricas y falsos profetas de los que el pueblo es instado a alejarse. Sin embargo, la denuncia de estas prácticas en la Biblia no hace sino confirmar que se llevaban a cabo y suponían una fuerte amenaza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario