miércoles, 2 de septiembre de 2015

Carlos de Foucauld


Por: Manuel Porra Brotons, doctorando en Ciencias de las Religiones en la Universidad Complutense de Madrid.

Correo electrónico: porrabrotons@esmas.com

Carlos de Foucauld.
El beato Carlos de Foucauld nació en Estrasburgo el 15 de septiembre de 1858. Tenía una sola hermana llamada María que nació el 13 de agosto de 1861. La familia disfrutaba de una buena situación económica porque pertenecía a la aristocracia. Su padre muere en Paris lejos de sus hijos el 9 de agosto de 1864 y la madre fallece de un  aborto el 13 de marzo del mismo año. Carlos no tenía todavía seis años de edad cuando queda huérfano.    
Carlos de Foucauld es una persona sensible que pierde pronto el afecto debido al fallecimiento de sus familiares más cercanos.
Conserva en su memoria el afecto de su madre que le inicia en una fe sencilla y familiar en su infancia.
Al ser educado por su abuelo materno le falta el equilibrio emocional de unos padres, especialmente de su madre, esto hace que Carlos refleje su inseguridad queriendo imponerse mediante sus muchos caprichos.
Carlos se encierra en sí mismo, susceptible a las bromas y muy vulnerable, huye del ruido y le gusta la soledad.
Necesita expresar su sensibilidad mediante el afecto y este lo encuentra en una prima suya, mayor que él, llamada Maria Moitessier. Cuando su prima se casa, Carlos siente que pierde a una segunda madre.
Desde pequeño quería ser militar y por eso ingresa en la Academia Militar donde lleva una disciplina estricta que no soporta y por eso no rinde, siente que lleva una vida monótona y aburrida, descuida su aspecto físico.
Allí el ambiente es de relativismo, Carlos ni afirma ni niega a Dios, quiere encontrar sentido a su vida y esto le ocasiona angustia porque no lo encuentra.
Es una persona que busca y para ello lee todo tipo de libros, especialmente a los filósofos griegos y latinos durante su estancia en la Academia Militar.
Cuando muere su abuelo se rompe el último lazo de afecto y Carlos es cada vez más “distraído” y “descuidado” como si no quisiera vivir.
Con veinte años es mayor de edad y toma posesión de su herencia, entonces le da por “vivir la vida”. A pesar de ello tiene detalles extraños como desaparecer de la Academia Militar sin que nadie sepa nada de él y aparecer en un pueblo perdido viviendo como un mendigo con harapos, mendigando su pan.
Cuando estaba destinado como militar en África siente una gran atracción por el pueblo árabe y quiere estudiarlo a fondo. No le gustaba el ejército pero mediante este pudo entrar en contacto con el pueblo árabe. Se instala en Argel para perfeccionar el árabe.
Sus familiares no lo entienden porque en muy poco tiempo ha derrochado casi todo el patrimonio familiar. La familia le pone un administrador de los bienes, este permite a Carlos que vaya a África porque se paga sus estudios de árabe con lo que gana trabajando. Es la primera vez en su vida que Carlos se somete a disciplina.
Después de un año vuelve a Marruecos y continua con su impaciencia y furor de vivir sin aceptar la vida cotidiana.
En un viaje a París cae enfermo cuando estaba alojado con un familiar, en este tiempo y rodeado de naturaleza, recapacita sobre su vida.
Ya no es el joven oficial que “vive la vida”, ahora busca silencio y estabilidad. Vuelve a África para preparar su exploración. En algún momento piensa en casarse, pero la relación dura muy poco.
Se instala en Paris siguiendo las costumbres árabes y prepara nuevas exploraciones. Es el encuentro con el Islam lo que hace cambiar a Carlos, ve sencillez y hombres para los que Dios era lo más importante.

Su conversión al cristianismo comienza en julio de 1884

Carlos se convierte al cristianismo y es ayudado por un director espiritual en este largo proceso. Busca en que Orden entrar, primero se inclina por las órdenes monásticas.
Los dos criterios de su elección son el desierto como renuncia incondicionada y el segundo criterio es el Evangelio. Medita constantemente los Evangelios.
La Orden en la que piensa entrar tiene que ser la que más perfectamente imite a Jesús de Nazaret.
Todo el camino espiritual de Carlos tiene por base imitar a Jesús y amarlo sin límites.
Siente horror a los compromisos mundanos y a vivir en ciudades.
Carlos imita a Jesús en la pobreza, humildad y en una vida sencilla como la de Nazaret.
El camino espiritual de Carlos de Foucauld tiene lugar por personas y acontecimientos, no por libros.
Entra en la Trapa porque le parece la vida que más se acerca a la vida de Jesús, al ingresar reparte toda sus pertenencias.
La lectura de las obras de Santa Teresa de Jesús es muy importante en su evolución espiritual y la Eucaristía forma el centro de su vida espiritual. No desea ser sacerdote porque no es el último lugar. Carlos quiere ocultarse, callar, ser el último, ser cada vez más pobre como Jesús de Nazaret.
No se integra en la vida cisterciense porque dice que la Trapa no le da el medio de vivir a imitación de Jesús pobre.
Quiere fundar una Orden que vaya a los países infieles, especialmente musulmanes.
El hermano Carlos.
Sus fines son la imitación de la vida de Jesús de Nazaret trabajando con las manos como lo hacen los más pobres.
Su apostolado consiste en la presencia entre los hombres como Jesús, también la oración y la presencia ante el Santísimo Sacramento.
Carlos quiere en un primer momento vivir su vocación pobremente en Nazaret. Ocupa su tiempo en meditaciones, adoración del Santísimo Sacramento y un trabajo humilde. Se levanta muy temprano, come y duerme poco.
Las lecturas de Santa Teresa de Jesús le llevan a San Juan de la Cruz. Medita el Evangelio versículo por versículo poniéndolo por escrito.
Carlos siente que debe dejar Nazaret pero es convencido por su director espiritual de que continúe allí durante algún tiempo más.
Es ordenado sacerdote y se va al desierto donde vive entre los tuaregs como uno de ellos. Continúa solo pero con el deseo de tener algún Hermano que le haga compañía.
Su vida de soledad cambia porque recibe muchas visitas y mantiene largas charlas con las personas que le visitan, quiere así imitar a Jesús.
Su método de evangelización es la amistad y su pobreza es extrema, se tiene que adaptar a nuevas situaciones que lo van desgastando.
Hace sus retiros durante las largas marchas sobre el desierto. Vida enclaustrada y vida activa va muy bien con su temperamento.
Su deseo de fundar se ve frustrado porque no le llega nadie, se va desgastando por las privaciones y siente que está próximo su fin, tiene que dejar el trabajo y estar quieto, finalmente se repone de su enfermedad.
Quiere fundar una asociación que realicen un apostolado silencioso como él, con el fin de un retorno al Evangelio en la vida de cualquier persona, el amor a la Eucaristía y evangelización de los infieles.
Promueve que haya misioneros laicos y toda la asociación está inspirada en la vida de Nazaret.
Para Carlos, los laicos ocupan un primer puesto en la evangelización e insiste sobre la caridad para que las gentes se conviertan.
Muere asesinado sin nada extraordinario, como cualquier otra persona, sin nadie que continúe su obra.
Su muerte tiene lugar el primero de diciembre de 1916, primer viernes de mes, a la caída de la noche en la ciudad de Tamanrasset, al sur de Argelia.

Rasgos fundamentales de la espiritualidad de Carlos de Foucauld a la luz de René Voillaume
           
Carlos, ante todo, quiere imitar a Jesús de Nazaret desde su conversión, lo quiere imitar pobre y humilde como Él era.
Se pregunta constantemente cual es la voluntad de Dios para con él. Está dispuesto a todo, al principio no sabía como y donde imitar a Jesús pero si sabía que tenía que hacer la voluntad de Dios.
Los detalles de su vocación no los tenía claros, si tiene claro que quería imitar la vida oculta del obrero de Nazaret.
Entre los Trapenses no ve realizado su deseo de pobreza, las reformas de esta Orden elevan el nivel de estudios de los sacerdotes y esto le aparta de la pobreza que el buscaba.
Carlos da mucha importancia al trabajo manual, no quería vivir de limosnas ni de ofrendas. Quiere comunidades pequeñas, vive entre los obreros y en esto influye la pobreza de los orientales.
Consultaba a su director espiritual porque dudaba si sus pensamientos eran un sueño suyo o eran de Dios. Carlos no era partidario de los estudios pero obedeció a sus superiores y estudió tres años.
Insiste en imitar a Jesús de Nazaret y se va a vivir allí. Sus elementos esenciales de imitación son la oración y el trabajo.
Carlos predica el Evangelio en silencio, con su vida y no con palabras. Insiste en estar junto a la presencia de Jesús en la Eucaristía, también en manifestar a Jesús a los hombres mediante la amistad y la hospitalidad.
En Nazaret acepta el sacerdocio al que se había opuesto estando en la Trapa porque lo consideraba incompatible con la pobreza y la humildad.
Se da cuenta de que su imitación de Jesús no está en Nazaret y se va a Argel, al Sahara. Vive con las puertas abiertas para todo el que quiera entrar, los pobres y enfermos venían buscando su ayuda.
Carlos se va a vivir con los Tuaregs, deja el trabajo manual para estudiar la lengua de allí. Hace apostolado con su presencia, era apóstol y para ello no necesitaba decir una sola palabra.
Quería la extrema pobreza para asemejarse a Jesús, su vida era muy dura. Sus vestidos, comida y casa son pobres como los de Jesús de Nazaret y su imitación llegó a ser total al ser asesinado.
La vida de Carlos de Foucauld es oculta para el mundo y su actividad espiritual es también invisible, calla como calla Jesús de Nazaret. Jesús, cuando nos trae el mensaje del Padre, no realiza actos externos que le revelen, pasa muchas veces de hacer milagros que le den a conocer como Hijo de Dios.
Jesús se mezcla con los hombres en su vida escondida y así lo hace Carlos de Foucauld.
Carlos busca la soledad y la misión en la vida de Nazaret, esto surge durante su estancia en la Trapa y continúa en la soledad del desierto.
Las Fraternidades surgen en el silencio y en el desierto. Las Fraternidades del desierto serán las que conserven el espíritu de Nazaret. Las Fraternidades de misión están en los lugares pobres, con una evangelización silenciosa, con el testimonio.
En Carlos encontramos una vida escondida, humilde, pobre, dedicada a la oración y mortificación, con deseo de cooperar en la obra redentora del Salvador. Tiene afecto y amor a los hombres, mantiene contactos amistosos, relaciones sencillas y humanas con todos.
Carlos no tenía un método para orar, se trata de ponerse en la presencia del Señor y tener un diálogo con Él. Aconseja abrir el Evangelio y leer los versículos sin analizarlos, dejando que sus palabras penetren en nosotros.
Pone como ejemplo la repetición rítmica de la oración como lo hacen los cristianos de Oriente. No apegarse a unos métodos de oración, de ninguna clase. Pone toda su mirada en Dios y se olvida de sí mismo.
Para Carlos, meditar no es orar, dice que como mucho es una preparación para la oración, que no es esencial e incluso puede ser un obstáculo para la oración.
El camino de Carlos es distinto al del monje, su método de purificación es el cansancio del trabajo. Insiste en perseverar en la oración, no hay que buscar otros métodos, el Evangelio es el código de la oración.
No hay que esperar a tener ganas de orar, es suficiente saber que Dios espera. Cuanto menos se rece, menos deseo tendremos de orar, decía. Rezar sin esperar nada a cambio, estar presente a los pies del Sagrario.
Carlos propone alternar el reposo y la actividad como una necesidad para el cuerpo y el alma.
Dice que cuando se pierde el sentido de lo divino, se pierde el sentido de la oración que es un acto de entrega a Dios sin esperar nada. Las oraciones vocales pueden ser paganas si no van unidas a todo lo que se ha dicho antes.
También dice que hay que orar permanentemente viviendo nuestros actos con amor mediante la inteligencia y la fe.
La adoración ante el Santísimo tiene que salir de un corazón abierto al prójimo para que sea adoración. Se trata de tener un contacto personal con Jesús.
Carlos permanecerá unido a Jesús en todas las situaciones, adora al Santísimo no con la cabeza sino con su vida, siente la presencia real de Jesús en la Eucarístia.
En su imitación de Jesús de Nazaret, Carlos se concentra en esta presencia real de Jesús en la Eucaristía.
Vive pobre por amor de Jesús para mejor imitarle y distingue entre la pobreza espiritual y la material.
Se puede ser pobre material y no ser pobre de espíritu. La pobreza material puede ser miseria, no ser pobreza deseada y puede ocasionar violencia porque se desean cosas materiales que nunca se ha tenido.
Carlos nos dice que tenemos que aprender del Evangelio a ser pobres como Jesús, utilizar sólo las cosas necesarias según las ocasiones.
Se puede ser trabajador y religioso. Jesús fue un obrero manual. San Francisco de Asís y sus compañeros intentaron esta vida según el Evangelio, uniendo trabajo manual y vida cristiana.
El apostolado del silencio, sin decir nada, sólo con el ejemplo de nuestra vida, viviendo el Evangelio en los barrios populares, fábricas, etc.
Dice que tiene que haber equilibrio entre el trabajo y la oración, el hombre se cultiva cuando vive la vida siendo persona y no cosa, todo a la luz del Evangelio.
Jesús se sometió al trabajo no estando obligado, nació en un ambiente humilde.
Carlos vive pobre e invisible, este apostolado no es nuevo en la Iglesia pero introduce una novedad, quiere vivir mezclado entre los hombres. Su apostolado nace del amor a Jesús, amor que quiere compartir.
El apostolado de Carlos consiste más en ser que en actuar, no se trata de buscar resultados. Es un apostolado de presencia entre los hombres. Toda la vida de Carlos era apostolado y por eso no se planteó los medios de apostolado que muchas veces se quedan en estructuras sin vida. El era apóstol.
Los medios de apostolado que utiliza Carlos son la presencia, la amistad fraterna, el don de sí mismo, las conversaciones íntimas, el testimonio expresado por toda su vida.
El apostolado se reduce al ejercicio de la amistad por encima de cualquier otro procedimiento, estar entregado a la acción del Espíritu Santo en nosotros.
El modo de vida de la Fraternidad consiste en estar integrados en el lugar donde viven, no llevan hábito religioso y su trabajo es asalariado. Aún así no son un Instituto Secular, sino religiosos viviendo en comunidad.
Para las Fraternidades es fundamental la adoración al Santísimo Sacramento.


Bibliografía

Foucauld, Charles de, Lettres a mes frères de la Trappe, Editions du Cerf, Paris, 1969, 358 páginas.
Foucauld Carlos de, Escritos espirituales de Carlos de Foucauld. Ermitaño en el Sahara-Apóstol de los Tuaregs, Studium, Madrid, 1975, 229 páginas.
Foucauld, Charles de Voyageur dans la nuit : notes de spiritualité, Editorial Nouvelle Cité, París, 1979, 261 páginas.
Foucauld, Charles de, Lettres à Henry de Castries, Grasset, París, 1938, Editadas por J. de Dampierre, 239 páginas.
Cincunegui José Luis, S.J, Pobreza y evangelización, Mensajero, Bilbao, 1993, 245 páginas.
Jacqueline, B., “Foucauld Charles-Eugéne de”, en Dizionario Degli Istituti di Perfezione, IV, Edizioni Paoline, Roma, 1977, columnas 162-165.
Massa, C. “Carlos de Foucauld” en Diccionario de mística, (pág. 371-373), San Pablo, Madrid, 2002, páginas 371-373.
Randle Guillermo, S.J, Interioridad de Carlos de Foucauld., Publicaciones Claretianas, Madrid, 1995, 301 páginas.
Six, Jean François, « Foucauld, Charles de »,  en Dictionnaire de Spiritualité, V, (Faber-Fyot), Beauchesne, París, 1964, columnas 729-741.
Suescun,Javier M. Carlos de Foucauld en el Sahara, entre los Tuareg. Desclée de Brouwer, Bilbao, 1994, 191 páginas.

Vázquez Borau José Luis, Carlos de Foucauld y la espiritualidad de Nazaret, Madrid, 2001, 140 páginas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario