La posteridad espiritual de Carlos de
Foucauld
Por: Manuel Porra Brotons, doctorando de
la Universidad Complutense de Madrid.
Correo electrónico: porrabrotons@esmas.com
Carlos de Faucauld |
Carlos muere
asesinado en un aparente fracaso porque no se ha cumplido su deseo de que otros
continúen con su obra. Es más tarde cuando otros recogen la semilla de la
espiritualidad de Carlos y la ponen a germinar.
Una primera
persona es Louis Massignon que llegó a conocer a Carlos, es fiel a su mensaje y
además tenía como él un gran conocimiento del Islam. La experiencia del amor es
la que une a Massignon con Carlos de Foucauld.
Otra persona
que pone en marcha el carisma de Carlos es René Voillaume. A René Voillaume le
gusta la soledad y la lectura como a Carlos y funda una Fraternidad en Argelia
ayudado por la Hermana Magdalena.
Quisieron
llamarse Hermanitos del Sagrado Corazón pero no podían utilizar este nombre
entre los musulmanes y se llamaron Hermanos de la oración en soledad. Pretenden
seguir una espiritualidad carmelitana. Espiritualidad de oración, trabajo
manual y silencio.
La
Fraternidad se extiende al desierto después de haber conocido mejor el país,
eran nómadas siguiendo la tradición del desierto. Adaptan la vida religiosa al
lugar para familiarizarse con las costumbres.
Esta
adaptación de los Hermanos al sitio donde vivían tenía sus límites, no podían
adaptarse tanto que perdieran su identidad cristiana. Lo más difícil fue el
estudio de la lengua.
La comunidad
recibe muchas peticiones con deseo de conocerla y René Voillaume elabora una
información resumida explicando la misión de las Fraternidades. En un viaje a
Francia las da a conocer en el mundo obrero. René Voillaume se ve influenciado
constantemente por la Hermana Magdalena.
Es la primera
vez que una vida religiosa en contacto con los hombres es también
contemplativa, existe apertura a los otros para un mayor conocimiento mutuo.
Los novicios pasan temporadas en el desierto.
Las
Fraternidades obreras no podían entrar en las luchas de los trabajadores porque
no podían renunciar al testimonio del amor universal, en esto se distanciaran
del movimiento de los sacerdotes obreros.
En sus
viajes, la Hermana Magdalena arrastra por todo el mundo a René Voillaume y
contribuye a la expansión de las Fraternidades, Voillaume era menos emprendedor
que ella.
Se crean los
Consejos de la Fraternidad Secular y de los Institutos Seculares. Las Fraternidades
empiezan primero entre los obreros europeos e islámicos, después en sitios no
evangelizados.
Los
Hermanitos y Hermanitas viven en todos los ambientes, ejercen su apostolado con
su presencia y ejemplo sin diferenciarse del resto de las personas que le
rodean. En caso de ser reconocidos serian por sus obras y no por sus palabras.
La
Fraternidad de los Hermanitos de Jesús se erige como Instituto de Derecho
Diocesano cuando se acepta el texto de las Constituciones por parte de la
Congregación de Propaganda Fide.
Cuando la
Fraternidad se extiende al mundo por muchos países, pasa a depender de la
Congregación para los religiosos.
El modo de
vida de la Fraternidad consiste en estar integrados en el lugar donde viven, no
llevan hábito religioso y su trabajo es asalariado. Aún así no son un Instituto
Secular, sino religiosos viviendo en comunidad.
Para las
Fraternidades es fundamental la adoración al Santísimo Sacramento.
Algunos rasgos espirituales
fundamentales de los Hermanitos / as de Jesús
Nazaret
Los
Hermanitos de Jesús no se preguntan que tipo de vida religiosa es la que
siguen, solo quieren vivir como Jesús de Nazaret, haciendo lo que haría Él en
unas situaciones concretas.
Los
Hermanitos no deben obediencia al superior, solo respeto y exponen sus
conflictos al director espiritual siguiendo sus consejos, no se está obligado
bajo pena de pecado, obligan por amor a Jesús de Nazaret.
Vocación
Para los
Hermanitos/as de Jesús, la vocación es una llamada de Dios y nadie debería
comprometerse a ser sacerdote o religioso sin ser llamado por Dios, no basta el
llamamiento de la Iglesia a la vocación religiosa, para los Hermanitos se trata
de responder a una llamada personal de Dios.
Dan más
importancia al interior de la persona que lleva a una amistad particular con
Cristo en lugar de dar importancia a las causas externas.
Es una
vocación religiosa que no se da por decreto sino que se trata de vivir el
Evangelio siguiendo la llamada del Espíritu Santo, las estructuras tienen que
ser un medio para conseguir ese objetivo.
Se respeta la
libertad interna de la vocación y en esa llamada tiene prioridad las cualidades
personales y los carismas por encima de las reglas.
Las
relaciones de amistad modifican las relaciones de un superior con sus religiosos
y esas relaciones no tienen que estar basadas en el temor al superior.
Se trata de
evitar las relaciones que establecen distancias y de que en las Fraternidades
se dé el sentido sobrenatural de la vida consagrada.
Las
Fraternidades están formadas por tres o cuatro personas, Hermanos mezclados con
las gentes de su entorno, hay un Hermano responsable.
Cada
Fraternidad acentuará un aspecto diferente de su vocación según el ambiente en
el que vivan.
Se necesita
de la oración para ser constantes en el amor a Jesús que ha tenido lugar por un
encuentro personal con Él.
El amor debe
ser desinteresado, se debe estar identificado no sólo con su voluntad sino
también con los deseos de Jesús.
Cuando se ama
a alguien se le espera, se desea verlo y poseerlo. No hay amor sin presencia
porque no se puede amar a la persona que siempre está alejada o no se la conoce
y esto lo tienen claro los Hermanos.
Para los
Hermanos el amor de amistad es el más perfecto y necesita reciprocidad.
La
espiritualidad de Carlos de Foucauld se da en diversos grados tanto en la vida
sacerdotal, religiosa o seglar.
Pobreza
Los Hermanos
tienen que tener un espíritu de pobreza, sencillez fraterna y amistad. Entre
ellos no todos se dedican al trabajo manual, hay momentos de estudio.
La vocación a
la pobreza es para todos los Hermanos, también para los sacerdotes. Esta
pobreza tiene que llevar a amar al hombre por encima de las apariencias, vivida
conforme al Evangelio es liberación de los bienes de este mundo para poder
seguir a Jesús de Nazaret.
Trabajo
El trabajo
manual es básico en las Fraternidades porque fue la ocupación de Jesús de
Nazaret, también los que realizan un trabajo intelectual deberán dedicar tiempo
al trabajo manual.
Carlos de Faucauld |
Los
Hermanitos en su relación con los problemas sociales no tienen que dejarse
llevar por ideologías sino por la fe en Cristo.
Trabajan para
compartir la vida de los trabajadores pobres, no deben dejarse engañar por el
capitalismo ni por el comunismo.
Los Hermanos
realizan todo tipo de trabajo, deben tener un director espiritual sacerdote que
les oriente.
Oración y eucaristía
Es necesaria
la oración en la vida religiosa de los Hermanitos, no basta con conocer a Dios
por la inteligencia, es necesaria su presencia.
Adoración al
Santísimo Sacramento expuesto es un aspecto esencial de la vocación de los
Hermanitos de Jesús.
Otro aspecto
es la íntima unión entre los Hermanos y la capilla es el corazón de la
Fraternidad.
Todos los
días los Hermanos pasan una hora de oración ante el Santísimo Sacramento
expuesto y una noche por semana cada Hermanito pasa una hora de adoración.
Bibliografía
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Boletín Iesus Cáritas, 83(1992), 12-38 páginas.
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contemplación codo a codo con los hombres”, Boletín Iesus Cáritas,
109(1996), 47 página.
Anónimo,
“Una misión: gritar el Evangelio sobre los tejados, no con la palabra,
sino con la vida”, Boletín Iesus Cáritas, 109(1996), 45-46 páginas.
Destremau C.J.; Moncelon, J., “Luis
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Iesus Cáritas, 124(1999), páginas 6-8.
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G., Sur les traces du père de Foucauld, La Colombe, París, 1953, 450
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Voillaume,
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des Petits Frères du Pére Foucauld, Cerf, Paris, 516
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- (1962) Por
los caminos del mundo, Marova, Madrid, 409 páginas.
-
(1976)
Ver a
Dios en la ciudad, Sígueme,
Salamanca, 244 páginas.
- (1998) Charles
de Foucauld et ses premiers disciples, Bayard
Éditions/Centurion, Paris, 489 páginas.
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