Zoroastro
Parte 1
Por:
Ramadan Ibrahim Mizah, doctorando de la Universidad Complutense de Madrid.
Correo
electrónico: ramadán.ibrahim@cchs.csic.es
Introducción:
Zoroastro |
Los
temas que se abordarán en este trabajo son los siguientes: La situación religiosa de los Iranios antes de la llegada
de Zoroastro: La reverencia por algunos
aspectos de la naturaleza; los sacerdotes; la creencia en el
bien y el mal; Zoroastro: su personalidad; la
predicación; Zoroastro recibe el mensaje del Dios Ahura Mazda; la muerte de
Zoroastro; Escrituras
sagradas del zoroastrismo: el Avesta y
los libros del Avesta; La creencia Zoroástrica:
el monoteísmo; el dualismo; la importancia
de la fe; los símbolos de Ahura Mazda; el culto y el sacrificio; la fe en el
día último o posterior; los cadáveres de la muerte; Las oraciones; las legislaciones; las prescripciones morales.
Sin embargo este trabajo no será
presentado como uno solo, sino que voy a dividirlo en dos partes: la primera
parte que voy a presentar en este mes (Mayo) va a concentrarse en dos puntos: I. La situación
religiosa de los Iranios antes de la llegada de Zoroastro: La reverencia por algunos aspectos de la naturaleza; los sacerdotes; la creencia en el bien y
el mal. II. Zoroastro: su personalidad; la predicación; Zoroastro recibe el
mensaje del Dios Ahura Mazda; la muerte
de Zoroastro. El mes que viene (Junio) presentaré la segunda parte, la
cual contiene estos tres puntos concretos: I. Escrituras sagradas del zoroastrismo: el Avesta y los libros del Avesta. II. La creencia Zoroástrica: el monoteísmo; el dualismo; la importancia
de la fe; los símbolos de Ahura Mazda; el culto y el sacrificio; la fe en el
día último o posterior; los cadáveres de la muerte. III. Las oraciones; las legislaciones; las prescripciones morales.
La primera parte:
I-La situación religiosa de
los Iranios antes de la llegada de
Zoroastro:
I.I. La reverencia por algunos aspectos de la naturaleza:
En resumidas palabras, sin
ninguna profundización, vamos a echar un vistazo a la situación religiosa en el
antiguo Irán antes de la llegada del Zoroastro. En aquellos lejanos tiempos,
los persas creían en algunos de los aspectos de la naturaleza, por ejemplo,
había mucha gente que tomaba como dogma la creencia en dioses como el Sol, el
Fuego y otros.
Mitra y Anahita eran venerados por los antiguos iranios. Anahita era la
fuente de las aguas vivas, la diosa sobre la que se proyectó el influjo
convergente de los grandes dioses semitas y mesopotámicos. Se la invocaba para
lograr la fertilidad y la felicidad.[1]
El profesor Durant, Will, informa que en los países persas antiguamente
antes de la llegada de Zoroastro, la
gente creía en un Dios llamado Mitra que fue conocido como Dios del Sol
y considerado como uno de los grandes dioses para los persas. Mitra se
considera para los persas como Dios del tratado y de los contratos; los persas
tenían una gran confianza en Mitra porque él posee la autoridad más sagrada por
su justicia, fuerza y dogma y así mismo
por su gran capacidad en expulsar otros espíritus del mal.[2]
Los persas también presentaron otro
aspecto para otros dioses que surgieron. En el mismo tiempo Dios del
cielo, Dios del viento, Dios de la belleza de naturaleza y Dios de la guerra.[3]
Según Blázquez, J.M.: “dos
Dioses en la religión irania antigua eran Vayu y Varathrayna. El primero es la idea del guerrero. Es el
Dios de los soldados, pero igualmente de los muertos y de la fecundidad. Vayu
también significa la atmósfera en movimiento. Es un de carácter naturalista, el principal motor
del mundo y el principio de todas las cosas. Fue muy venerado en la región este
de Irán. Varathrayna es el equivalente de Indra en la India. Se manifestaba en
los seres humanos, en los anímales y en el viento. Este Dios después desempeñó
un papel importante”.[4]
I.II. Los Sacerdotes:
Los persas antiguos creían en
la existencia de dos fuerzas de espíritus en esta vida: el espíritu del mal y
el espíritu del bien y según ellos, afirmaban que a través de estas dos fuerzas
de espíritus se puede gobernar este mundo. También es digno aludir que
antiguamente para los persas el fuego tuvo un papel muy sagrado para ellos,
pero existían ciertas complicaciones para la gente popular a la hora de querer
realizar sus rituales religiosos porque tenían que presentar ofrendas a sus
Dioses, realizar oraciones, cumplir con promesas y pactos; pero resulta que una
mayor parte del pueblo no podía hacer estos rituales tan específicos sin la
permanente orientación de los sacerdotes con la finalidad de practicar
correctamente su religión a través de una serie de ceremonias especiales. Por
ejemplo, a la hora de querer realizar una oración a estos Dioses se necesitaba
el conocimiento de un sermón especial bastante complicado y debían de disponer
de un nivel avanzado de conocimiento que solamente la gente del pueblo podía
adquirirlo a través de los Sacerdotes.[5]
De esta forma, surgió un nuevo
pensamiento que dominó a las mentes y corazones de los persas, pues, la gente
consideró que el sacerdote es el mejor de todos, porque él es una persona sabia
y es un buen interlocutor entre el pueblo y los Dioses que es capaz de hacerles
practicar sus oraciones de una forma religiosamente correcta. En aquel tiempo
los sacerdotes alcanzaron un gran puesto entre la gente, pero más tarde estos
Sacerdotes se aprovecharon de la ignorancia divulgada entre la gente y
comenzaron a practicar rituales inventados y cosas insignificantes, y a la
larga tuvo una mala consecuencia ya que comenzaban con prácticas ajenas a la
religión como la magia que de pronto surgió debido a que los persas adoraban
varios Dioses. [6]
I.III. La creencia en el bien
y en el mal:
Como hemos referido
anteriormente que la creencia en el bien y en el mal consiste en que los
persas creían en la existencia de dos poderes ocultos que dominan al mundo y
con el paso del tiempo se desarrolló un método para juzgar lo que es bueno y lo
que es malo mediante las señas que a continuación se detallan:
-Las
señales del mal son: la noche, Invierno, lo seco, pobre, enfermedad, mentir,
etc.
-Las
señales del bien son: la mañana, lo
fértil, la salud, la belleza, la dignidad, etc. [7]
La gente persa relaciona ambas
cosas concibiendo que la lucha entre bien y mal siempre existe en el individuo;
el hombre tiene en su interior algo malo y algo bueno, y él puede ser persona
buena o mala, lo cual puede identificarse en sus obras.
II-Zoroastro: su
personalidad; la predicación; Zoroastro recibe el mensaje del Dios Ahura Mazda; la muerte de Zoroastro.
II.I. Su personalidad:
Los árabes le llaman Zradicht,
que es su nombre en lengua persa moderna, y en el idioma persa antiguo Zaratstra
o Spitama Zarathoustra, pero lo más probable es que Spitama sea
el nombre de uno de sus antepasados. Los franceses le llaman Zoroastre. Su libro sagrado el Avesta menciona que su
padre se llamaba Pourashaspe y su madre
Dughadghova en el persa moderno, Ddoah. De hecho, algunos
discrepan en determinar su nacionalidad y la opinión más aceptable a este
respecto es que él era iraní, nacido a mediados del siglo séptimo, alrededor de
660 a C, en Azerbaiyán, uno de los lugares más cercanos del lago Urmia. Luego
emigró a Bukhtor al este de Irán en su juventud. Este punto de vista (Darmesteter,
Huart) lo afirman los franceses, el inglés West y el americano Jackson.
[8]
-Algunos judíos declararon que Zoroastro
era del pueblo de Palestina y que era un mayordomo cercano a algunos discípulos
del profeta Jeremías; asimismo dicen que Zoroastro traicionó a su amo y le
mintió, y repentinamente se enfermó con lepra y salió huyendo de Palestina con
rumbo al país de Azerbaiyán en donde inició su religión. Pero ninguno de los
estudiosos contemporáneos toma esta
versión en consideración.[9]
-También hubo diferentes leyendas sobre
el nacimiento de Zoroastro, algunas de las cuales relatan que un toro había
aparecido antes que Zoroastro, y que
este toro habló con la gente prediciendo la inminente aparición del salvador
del mundo contra el dominio de las fuerzas del mal. Asimismo es digno aludir
que la figura de Zoroastro había sido muy difundida y creída por una gran mayoría
de los iraníes antiguos diciendo que Dios había infundido su espíritu en
el seno de su madre, y de esta manera el espíritu de Dios se reencarnó en el
cuerpo de Zoroastro. Por eso creció juntando la teología y la naturaleza
humana, tal como creen los cristianos en Cristo, y en el momento de su
nacimiento se puso a reír en voz alta, lo que resultó claramente escuchado por
todos los presentes. Cuando llegó a los oídos del gobernador de Azerbaiyán que
un profeta aparecería próximamente, y que sus manos pondrían fin a la religión
de los persas y la abolición de la magia, el gobernador se dirigió muy
rápidamente a la casa del padre de Zoroastro e intentó matarle con una daga,
pero su mano quedó paralizada y no pudo mover la daga. Los magos le aconsejaron
cavar una zanja grande, llenarla de combustible, prender llamas en ella y
lanzar a Zoroastro en esta zanja. El gobernador hizo todo lo que le habían
indicado, pero el fuego no quemó al niño, sino que fue frío y pacífico con él.[10]
G. Widengreen, buen estudioso de las religiones de Irán, propone
que Zaratustra vivió, con seguridad,
antes de los dos grandes reyes aqueménidas del oeste de Irán: Ciro el
Grande (550-530 a.C.) y Darío, que gobernó del 522 al 486 a.C.[11]
Según José Morales: “La
historia del Zoroastrismo comprende tres períodos. El primero incluye los años
del mismo Zoroastro y termina en el siglo IV a.C., con la conquista del antiguo
imperio Persa por Alejandro de Macedonia. La segunda época corresponde al
imperio Sasánida, en el que el Zoroastrismo llegó a ser religión de estado, y
finaliza con la conquista musulmana del siglo VII de nuestra era. La fase
tercera se inicia con la migración de los Zoroastrianos a la India
(especialmente al área de Bombay), donde se les conoce con el nombre de Parsis (gente de Persia)”[12].
II.II. La predicación:
Zoroastro
se oponía a los sacrificios cruentos de los toros que hacían los sacerdotes,
que maltrataban el ganado, con lo que se oponía al principal rito de la
religión tradicional. Zoroastro atacó duramente a Yima, el primer rey
que dio a comer a los hombres trozos de carne de buey. Yima fue el gran
hombre de las sociedades masculinas. Igualmente, rechazó la ahoma,
bebida sagrada que desviaba la muerte. La aparición y predicación de Zoroastro
fue una verdadera revolución. Predicaba una religión nueva que se oponía a la
antigua, no sólo por rechazar los sacrificios cruentos y la bebida de ahoma,
sino por reemplazar los antiguos Dioses por los Santos Benefactores, que eran
seres espirituales. Se trataba de una
espiritualización de los antiguos nombres de la religión. Se agrupaban
en tres grupos según su función, militar, económica y social. Para Zoroastro,
el Dios supremo era Ahura Mazda, que le revelaba la doctrina. Zoroastro
transmitía a sus discípulos lo que Ahura Mazda le indicaba.[13]
II. III. Zoroastro recibe el mensaje del Dios Ahura Mazda:
Zoroastro al cumplir los veinte años
sintió un enorme deseo de saber la realidad del universo, de su Creador, del
contenido de la naturaleza y el más allá, por eso decidió aislarse de la
sociedad para seguir con su meditación en el reino de los cielos, aislarse de
la tierra y pensar en la realidad de las doctrinas del politeísmo y la
idolatría, siguiendo con sus reflexiones acerca de los planetas, y empezando a
recorrer todo el territorio iraní con la finalidad de adquirir más experiencias
tanto mundanas como espirituales y al mismo tiempo profundizar sus
conocimientos acerca de las comunidades humanas y acerca de los distintos
aspectos de la vida del ser humano.
Pero
Cuando él tenía 30 años de edad
recibió el mensaje del Dios Ahura Mazda,
donde éste le ordenó predicar a su pueblo el conocimiento del verdadero Dios y
a alejarse del paganismo. Los
textos sagrados del zoroastrismo narran que mientras Zoroastro estaba sentado
en las orillas del río Daitya, descendió a él una revelación del cielo,
en forma de una columna de luz, de un tamaño nueve veces más del tamaño del ser
humano y llevaba en su mano un palo de fuego. Cuando se acercó a él le dijo que
era el arcángel Vahumana, o Vohu Manah se lo llevó y ascendió a la parte
superior del cielo para que tuviera el privilegio de comparecer ante Ahura
Mazda "el Dios", con el fin de que lo conociera. Así se convirtió en
un profeta enviado al que se le reveló el zoroastrismo. [14]
Esta
revelación o acontecimiento se repitió tres veces. A lo largo de estas tres
revelaciones se completó para él el zoroastrismo. Zoroastro se dio cuenta de
que era uno de los profetas de Ahura Mazda – según la creencia de los
zoroástricos - y por eso, empezó a difundir la nueva religión, y se esforzó
para convencer a la gente a entrar en
ella.
A lo
largo del período en que Zoroastro predicaba su mensaje al pueblo persa,
siempre sentía que Ahura Mazda estaba a
su lado. El Dios Ahura Mazda le enseñó a Zoroastro los secretos del universo,
de la vida y de la realidad verdadera acerca de la naturaleza de los ángeles
que le ayudaron en su lucha en contra de las fuerzas del mal, Ahriman. Siempre
Dios estuvo muy cerca de Zoroastro enseñándole los secretos de la santificación
del fuego, los secretos de la tierra, del respeto por los animales, el secreto
de la obligación de cuidar el agua y la realidad de la eterna lucha entre el
bien y el mal; además, su Dios le concedió un talismán para protegerse del mal,
que se trata de una invocación de Ahona-vera con la intención de
proteger el alma y ponerla siempre a salvo de la sedición y del mal.[15]
El
Dr. ʿAbdul Wāḥid Wafi, ʿAlí informa que Zoroastro pasó 10 años divagando por
Irán e informando a la gente sobre su mensaje divino sin que nadie le
respondiera, y mientras tanto sufría de muchas fatigas y tantos horrores.[16]
Según G. Gnoli: “vivía
(Zoroastro) en una comunidad que lo rechazó. Los Kavi,
Karapan y usig, es
decir, sus jefes y sus sacerdotes, no aceptaron sus enseñanzas y le obligaron a
abandonar su tierra.” [17]
Zoroastro dice: se me expulsa de mi familia, de mi tribu: mi aldea y los
malvados jefes de mi pueblo se han puesto contra mí (Yasna 46,1).
A partir del undécimo año del inicio de su
vocación, algunos empezaron a creer en él, como su primo Metyomah quien triunfó
para su religión. Y poco a poco el llamamiento a la religión empezó a ser
respondido efectivamente por el pueblo.[18].
Es
importante señalar que Zoroastro cuando llegó a los cuarenta y dos años, se le
inspiró ir al rey de Irán en aquel momento para incitarle a creer en su
religión nueva; tras varios intentos, después de una dura tarea de
convencimiento, tanto el rey como su heredero creyeron en esta nueva religión
liderada por Zoroastro, y fueron seguidos por los cortesanos y los hombres el
ejército. Luego Zoroastro vio una necesidad urgente en estrechar su relación
con el entorno real y por eso casó a su hermana con Jamaseb, uno de los
ministros del Rey, y se casó él mismo con la hermana de Frasha-Ostra, ministro del rey. [19]
II.IV. La muerte de Zoroastro:
Después
de una vida llena de donación y dedicación, como piensan los zoroástricos y
como se ha mencionado por muchos investigadores, murió Zoroastro, a los 77 años
aproximadamente. Esto fue probablemente en el año 583 a.C., en uno de los
templos sagrados de Balkh. Fue asesinado mientras estaba de servicio al fuego
sagrado (símbolo de la divinidad), durante una incursión de los
Turanianos contra Irán.[20]
Bibliografía:
- Abdul Kādir, Ḥāmid. Zradchit Al-
Hakim, (=Zoroastro el sabio), Editorial Nahḍit Miṣr, el Cairo, 1956.
- ʿAbdul Wāḥid
Wāfī. Ali, al-asfār
al-muqadasa fi al-adiān al sābiqa lil-Islām, (=las escritoras sagradas antes del
Islam.), Editorial Nahḍit Miṣr,
Egipto, Nueve ediciones, 2010.
- Aḥmad Zarrkāna, Ibrahim con otros Estudiosos. Ḥadārit
Miṣr wal- Šark al- Kadīm (=lacivilización de Egipto y el Oriente Antiguo),
Editorial: Dar Miṣr (al- Faggālah), Egipto, 1948.
- Blázquez Martínez, José María. “Tres
grandes creaciones religiosas del genio iranio: el zoroastrismo, el maniqueísmo
y la mística musulmana”, en http://www.lenguapersa.com/Articulos/Tres%20grandes%20creaciones%20religiosas%20del%20genio%20iranio.pdf. Visitado en 25 de Abril 2012.
- Blázquez, J.M. “La religión del Irán antiguo”, en
Historia de las religiones antiguas: Oriente, Grecia y Roma, Serie mayor,
Madrid: Catedra, 1993.
-
Campos Méndez, Israel. “El
culto del Dios mitra en el antiguo irán y en el imperio romano: análisis y
revisión de los elementos de continuidad”, primera
edición 2007,
http://www.mithraeum.eu/doc/culto_del_Dios_mithra.pdf
pag25.
- Durant, Will. Kiṣṣ-at al-Ḥadāra (=La historia de la
civilización), traducción Árabe por Muhammad Badran,
publicado por la Gestión Cultural en
la
Liga Árabe, vol. 2, 1975.
Gnoli, G. “El
Irán
antiguo y zoroastrismo”, en Tratada de antropología de lo sagrado,
el hombre indoeuropeo y lo sagrado, Coordinador por Julien Ries V,2..
Trotta, Madrid, 1995, pp.141-192.
Mazhar, Sūlymān. Kiṣṣ-at al adiān (=Historia de las religiones), por biblioteca Madbūly en Egipto, Segunda edición v, 1, 2003.
[1] Israel Campos Méndez, “El
culto del Dios mitra en el antiguo irán y en el imperio romano: análisis y
revisión de los elementos de continuidad”, primera
edición 2007, http://www.mithraeum.eu/doc/culto_del_Dios_mithra.pdf
pag25.
2- Kiṣṣ-at
al-Ḥadāra (=La historia de la civilización), traducción Árabe por
Muhammad Badran, publicado por la Gestión Cultural en la Liga Árabe, vol, 2, 1975. p. 425.
Véase también Campos Méndez,
[3] “El culto del Dios
mitra en el antiguo irán …” en Op. Cit, p. 14.
[4]“La
religión del Irán antiguo”, en Historia de las religiones
antiguas: Oriente, Grecia y Roma, Serie mayor, Madrid: Catedra, 1993,
pp148.
[5] Sūlymān
Mazhar,”kiṣṣ-at al adiān” (=Historia de las religiones), por biblioteca Madbūly en Egipto. Segunda edición v, 1, 2003. pp. 264-265.
[6] Ibídem, pp. 264-265.
[7] Ibrahim Aḥmad
Zarrkāna con otros Estudiosos, Ḥadārit Miṣr wal- Šark al-
Kadīm (=la civilización de Egipto y el Oriente Antiguo), Editorial: Dar Miṣr
(al- Faggālah), Egipto, 1948. p. 143.
[8] ʿAli ʿAbdul Wāḥid Wāfī, al-asfār al-muqadasa
fi al-adiān al sābiqa lil-Islām, (=las escritoras sagradas antes del Islam.),
Editorial Nahḍit Miṣr, Egipto, Nueve
ediciones, 2010. P.147.
[9] Ibídem, p. 150.
[10] Ḥāmid ʿAbdul Kādir, Zradchit Al-
Hakim, (=Zoroastro el sabio), Editorial Nahḍit Miṣr, el Cairo, 1956.pp. 36-39.
[11] José María Blázquez Martínez “Tres grandes creaciones religiosas del genio iranio: el
zoroastrismo, el maniqueísmo y la mística musulmana”, en http://www.lenguapersa.com/Articulos/Tres%20grandes%20creaciones%20religiosas%20del%20genio%20iranio.pdf. Visitado en 25 de Abril 2012.
[12]“Tradiciones
religiones más importantes”, en Teología de las religiones, Rialp, 2001, pp. 49-75.
[13] Blazques,J.M.,”la religión del Irán antiguo”, en Op. Cit, p.148; Veáse tambien Campos Méndez, “el culto del Zoroastro Mitra en el antiguo Irán..”,
en Op.Cit. p.19.
[14] Véase
Op.Cit, p. 131.
[15] Ibídem p.152.
[16] Ibídem, p.132.
[17]G, Gnoli,
“El Iran antiguo y zoroastrismo”, en Tratada de antropología de lo sagrado, el hombre indoeuropeo y lo sagrado,
Coordinador por Julien Ries V,2.. Trotta, Madrid, 1995, pp.141-192.
[18] ʿAbdul Wāḥīd Wāfī, en Op Cit, pp. 131-132.
[19] Ḥāmid ʿAbdul Kādir, en
Op.Cit. p.57.
[20] ʿAbdul Wāḥīd Wāfī, Op. Cit, p. 133.
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