sábado, 28 de febrero de 2015

La mezquita en el Islam

Por: Carmelo Morales Marcos, Doctorando en Universidad Complutense de Madrid.

Correo electrónico: karmelo7777@hotmail.com

La mezquita de Medina

A lo largo de estas páginas, voy a explicar y desarrollar entre otras cosas, las funciones que tiene la mezquita en el Islam, atendiendo principalmente a su aspecto religioso, pero también, sin dejar de lado, otros aspectos de interés e importancia como pueden ser la mezquita como lugar de enseñanza, o bien, como lugar donde se imparte justicia, también como lugar de reunión, de meditación y, entre otras de sus múltiples funciones, como estancia más o menos prolongada. También trataremos su aspecto político y, por supuesto su aspecto artístico. Voy a comenzar por el aspecto que más nos incumbe: el aspecto religioso. Por eso a este aspecto le dedicaré algo más de atención, tiempo y espacio que a los otros.
Los cinco pilares del Islam son: testimonio de fe, oración, limosna, ayuno de Ramadán y peregrinación a Meca. La oración (salat) es el segundo de estos pilares. La oración tiene que pronunciarse en un lugar libre de impurezas, cumpliendo este requisito puede ser en cualquier parte, aunque el espacio más idóneo para orar es la mezquita, sin que tenga carácter obligatorio. Pero no hay que olvidar que está concebida también para otros fines; reunión, clases, lectura y descanso. Para rezar el fiel debe orientarse hacia la Meca, sobre una alfombra, pues al no conectar con el suelo se considera algo más puro, o bien, sino no se posee dicha alfombrilla, en un suelo muy limpio. Cuando los musulmanes desean rezar juntos forman hileras. La sala de la mezquita donde lo hacen se llama Haram. Las mujeres nunca se colocan en las mismas hileras de los hombres. Es en el momento anterior a la oración cuando se llevan a cabo las abluciones, que tienen carácter obligatorio. Estas se hacen en la fuente que está situada en el patio (sahn). Los hombres se deben de vestir modestamente y las mujeres solo pueden dejar desnudas la cara y las manos. Muy importante es que a la oración la preceda la intención íntima del creyente, con una verdadera voluntad de orar.
El mihrab es un nicho que está en la quibla, muro de la mezquita que señala la dirección de la Meca. Al lado de este nicho se sitúa un púlpito, cuyo nombre es almimbar y es desde donde se pronuncia el sermón de la oración del viernes. Las mezquitas también poseen una torre elevada que se llama alminar, donde se sube el muecín, que es el encargado de llamar a las cinco oraciones del día, que son; al alba, del mediodía, de la tarde, de la puesta del sol y de mitad de la noche. Las oraciones rituales se pronuncian en árabe en todos los países islámicos, mientras que en el sermón se emplea el idioma local. Hay plegarias conjuntamente celebradas en las mezquitas, estas son: las oraciones que se celebran con motivos de las dos grandes fiestas islámicas; la oración del viernes; la fiesta del sacrificio o fiesta grande que se celebran tras los días señalados tras la peregrinación a la Meca y conmemora el sacrificio de Abraham de su hijo Ismael (en la biblia será Isaac el sacrificado); y la que se celebra al final del Ramadán, llamada fiesta de la ruptura del ayuno. Las mujeres no están obligadas a acudir a la mezquita durante estas celebraciones, pero si lo desean pueden acudir.
Lo importante a tener en cuenta es que la oración no es una acción piadosa recomendada a los creyentes, sino una obligación ineludible que debe ir precedida de un ritual de purificación. Esta obliga a hacer un lavatorio de manos, cara, boca y pies. Según el Corán, se permite la ablución con tierra polvo o arena si no existe una fuente de agua[1]. La oración debe realizarse cinco veces, no solo en la mezquita, sino en cualquier lugar donde se encuentre el creyente. La recomendación de la oración aparece en el texto coránico[2], sin embargo la concreción en cinco oraciones procede de un hadiz. Aunque es un mandato de cumplimiento individual, la tradición atribuye un carácter especial a la oración comunitaria, según el Corán[3]. La mezquita se reserva para la oración comunitaria de los viernes. Esta puede ser dirigida por un imam y suele ir acompañada de un sermón (jutba) en el que se comenta algún pasaje coránico, poniéndolo en relación con alguna cuestión de la vida cotidiana que pueda resultar de orientación moral a los asistentes. En la actualidad los sermones de algunas mezquitas notables se transmiten por los medios de comunicación, se graban y se pueden encontrar fácilmente en los comercios del mundo musulmán. Algunos de estos textos se pueden también encontrar en páginas de internet. El cargo de imam está reservado a los varones, pero en algunos países musulmanes, recientemente al menos la jutba, la han pronunciado mujeres, aunque no es habitual.
La mezquita de Abu Dabi,
considerada la mezquita más lujosa del mundo.
En cada una de las horas en las que ha de realizarse la oración, se convoca a los fieles desde el alminar de la mezquita. Los almuédanos encargados de llamar a la oración se seleccionan minuciosamente entre hombres de hermosa y potente voz y lanzan su llamada con una melodía especial. En la actualidad en muchas mezquitas se realiza la llamada a la oración con la voz del almuédano grabada y emitida desde potentes altavoces, lo que sin duda es muy eficaz porque la voz llega más lejos, pero tiene menos encanto. La oración comunitaria de los viernes es una recomendación, pero no significa el cese de las actividades ese día, aunque poco a poco se ha ido convirtiendo en muchos lugares en día no laborables. La mezquita es sobre todo un lugar de reunión para la oración. Además del patio y la fuente para las abluciones, está la sala de oración, orientada hacia la Meca que marca el muro de la quibla con el mirhab. Las mezquitas mayores de las ciudades reciben el nombre de aljama, son las que puede albergar un mayor número de fieles para la oración comunitaria de los viernes. En muchos lugares anejos a estas dependencias de la mezquita existe un edificio con sala propia de oración, celdas para la habitación, biblioteca, sala de estudio y refectorio, que recibe el nombre de madrassa, que significa lugar de estudio, donde se concentran, dirigidos por uno o varios maestros, los aspirantes a expertos en ciencias religiosas. Las mezquitas pueden estar lujosamente decoradas, sobre todo en el interior, por medio de azulejos, yeserías, maderas nobles o mármoles jaspeados, pero siempre con motivos florales, geométricos o calígrafos, ya que Dios no puede ser representado por ser su naturaleza totalmente distinta a la de cualquier ser creado. El amueblamiento interior se completa con lámparas y algunas muy costosas. El suelo aparece siempre cubierto por las esteras o alfombras para que los fieles puedan postrarse. No solo posee un valor simbólico la gestualidad en la oración musulmana, sino como en tantos otros rituales, de expresión de la entrega a Dios en cuerpo y alma, pero este sentido también lo poseen tanto judíos como cristianos.
Entre el grueso de la población se ha entendido como señal de devoción extrema, el tener un callo en la frente de tanto prosternarse, eso ha llevado a muchos fieles a hacer sus oraciones con un guijarro sobre el que apoyarse, favoreciendo que ese cayo salga con más facilidad y de esta forma parecer más devotos. Pero muchos tratadistas consideran estas prácticas de falsa piedad y exageradas. Existen muchos tipos y formas de oraciones, entre las oraciones más populares, o dicho de otra forma, la oración por excelencia, la constituye la azora al-Fatiha, primera del texto coránico, el creyente colocado en su presencia, le pide a Al-lah que le conduzca por el mismo camino por donde ya han transitado anteriormente los elegidos, es decir, por el camino recto.
Como mientras dure el ramadán los musulmanes deben ayunar durante el día, al ponerse el sol, tras la cuarta oración del día, los fieles se reúnen en las mezquitas para las cenas comunitarias. Las mezquitas invitan con frecuencia a los miembros más pobres de sus comunidades a compartir los alimentos tanto al inicio como al final del ayuno, ya que practicar la caridad durante el ramadán es considerado especialmente honorable en el Islam. Una mezquita localizada en un área con baja densidad de población se convierte a menudo en foco de atracción para los musulmanes, que pueden llegar a cambiar sus lugares de residencia y de trabajo para estar cerca de la mezquita. La mezquita, como hemos dicho, es fundamentalmente el lugar donde los musulmanes van a rezar,  pero también se utiliza para otras funciones, como lugar de reunión, de enseñanza e incluso de descanso. Otra función primordial de las mezquitas, es la de albergar instalaciones educativas dedicadas a enseñar tanto la doctrina islámica como conocimientos generales. Estas mezquitas acogen generalmente a estudiantes de los niveles de educación primaria y secundaria; unas pocas ofrecen también enseñanzas de educación superior. La lectura del Corán y la enseñanza del idioma árabe son comunes en las mezquitas situadas en países donde el uso del árabe no está muy difundido. Las clases dirigidas a nuevos musulmanes acerca de los fundamentos de la fe islámica son también frecuentes, especialmente en Europa y en los Estados Unidos, donde el Islam es la religión de crecimiento más rápido. Las madrassas también están disponibles para que los musulmanes estudien para convertirse en eruditos o en imanes.
También se utiliza comúnmente la mezquita como lugar de reunión. Las mezquitas organizan  eventos y cenas para conseguir el dinero necesario para sus actividades o, simplemente, para reunir a la comunidad. Los patios de las mezquitas se emplean muchas veces para realizar reuniones sociales; son comunes entre las mezquitas los bazares donde los miembros de la comunidad pueden comprar mercadería islámica.
Otra función de la mezquita sería la política. Desde finales del siglo XX, ha aumentado el número de mezquitas usadas con fines políticos. Hoy en día, las mezquitas del mundo occidental promueven la participación cívica. Debido a su importancia en la comunidad, las mezquitas han sido campo para promover el activismo político, para resolver o promover conflictos y para enseñar las ideologías islámicas. En los países donde los musulmanes abarcan solamente una minoría de la población es más probable que se utilicen mezquitas como manera de promover la participación cívica que en los países de mayoría musulmana. En la actualidad, los conflictos sociales relacionados con las mezquitas tienen lugar sobre todo en Irak, cuya población se reparte entre sunitas y chiitas. La violencia entre las dos ramas del Islam ha llevado a numerosos atentados contra mezquitas. Otras funciones de la mezquita serían: para recibir dignatarios y delegados, venían para conocer y negociar un tratado o concluir arreglos. También la mezquita para los que no tienen hogar; la mezquita como lugar de enfermería; para impartir justicia y como lugares de reunión.
Hoy en día la mezquita tiene entre sus estancias: una sección para mujeres musulmanas con cortinillas o algún otro tipo de separación. La ley islámica, exige que hombres y mujeres permanezcan separados en la sala de oraciones; en teoría, las mujeres deben ocupar las filas detrás de los hombres. Mahoma prefería que las mujeres oraran en sus hogares en lugar de en las mezquitas: según un hadiz dice: "Las mejores mezquitas para las mujeres son las habitaciones interiores de sus casas." El segundo califa, Umar, llegó a prohibir la asistencia de mujeres a las mezquitas y les exigió que rezaran en sus casas. Muchas mezquitas actuales ubican a las mujeres detrás de un tabique o en una sección separada del resto de la sala de oración. Las mezquitas del sur y sureste asiático sitúan a hombres y a mujeres en habitaciones separadas, puesto que estos espacios separados fueron construidos hace siglos. En casi dos tercios de las mezquitas de los Estados Unidos, las mujeres oran detrás de tabiques o en áreas separadas, no en la sala de oración principal; algunas mezquitas directamente no admiten mujeres. Las mujeres están sujetas a otras restricciones en las mezquitas. De acuerdo a algunos hadiz, no deben estar perfumadas; según otros, deben salir de la mezquita antes que los hombres.
También existen en las mezquitas estancias como una biblioteca, un cuarto de lectura, un salón de conferencia y un salón de función social; un lugar para enseñar el Corán y enseñar a los niños en diferentes materias; un lugar de recreo; una pequeña clínica para trato de emergencia; y facilidades de alojamiento para los huéspedes. Según la mayoría de las interpretaciones de la ley islámica, está permitido que los no musulmanes entren en las mezquitas, siempre que no duerman ni coman allí; discrepan de este punto de vista los seguidores de la escuela malikī, quienes afirman que no debe permitírseles entrar bajo ninguna circunstancia.
Disposición de una mezquita.
A continuación pasamos a hablar de la mezquita en cuanto edificio artístico:

1.- Mihrab: es un pequeño nicho abierto o habitación en el muro de la quibla. Marca un lugar sagrado, elemento simbólico que indica el lugar donde Mahoma oficiaba como Imam de Medina. No es un lugar sagrado en sí, lo sagrado es el lugar donde indica. 
2.- Quibla: No es otra cosa que el muro orientado hacia la Meca.
3.- Maqsura: Es una parte del oratorio destinada a la oración del Califa o los grandes jefes musulmanes, así que únicamente se realizan en la mezquita aljama o del viernes. Su aparición es consecuencia de los atentados que sufrieron muchos califas durante la oración, así que Moawiya decidió aislar un espacio para evitar peligros, protegido entre su guardia personal.
4.- Mimbar: púlpito con escalones, situado a la derecha del mihrab, generalmente de madera, donde se sube el Imán y se pronuncia la Jutba o sermón, que políticamente era muy importante porque se mencionaban a los gobernantes o soberanos como muestra de autoridad. Tiene un elemento particular, el Imam no puede subirse al último escalón, el más decorado, porque está reservado para el profeta, es el símbolo de la Cátedra o Trono de Mahoma.
5.- Haram: Parte cubierta u oratorio, más o menos profunda, extendida a lo largo del muro de la quibla, es donde los creyentes oran y hacen sus prosternaciones.
6. – Iwan: Pórtico hacia dentro en mezquitas, uno en el centro de cada lado. Es un elemento que deriva de los sasánidas y su fin es monumentalizar las fachadas. Solo aparece con los abbasíes, por lo tanto no se verán en Al-Ándalus.
7.- Sahn: Parte descubierta o patio, generalmente rodeado de pórticos o riwaqs.
8.- Fuente de ablución: es la fuente situada en pleno patio, puede llegar a tener un templete que la proteja. Ningún musulmán debe pisar la mezquita sin haberse purificado.
9.- Alminar: es la torre donde se sube el almuédano o Muecín para llamar a la oración, invocando a Alá. Con las grandes dinastías se usa como símbolo de poder, cuanto más alto y grande tanto y más poderoso. En los primeros tiempos se realizaban de forma prismática, pero evolucionaron.
También en su parte artística hay una gran variedad de tipologías de mezquitas.
1.-Tipología según estructuras. De este tipo hay tres:
A - Mezquitas con sala hipóstila; 1) Mezquita inserta en un cuadrado o rectángulo, mitad patio o sahn y mitad oratorio o haram. 2) Mezquita inserta en un cuadrado rectángulo, mitad patio o sahn y mitad oratorio o haram. Las naves con desarrollo longitudinal, típico de occidente. Un ejemplo claro sería la Mezquita de Córdoba.
B-Mezquita del patio central al aire libre con cuatro iwanes a cada lado.
C-Mezquita en planta central cubierta con cúpula, que sigue el modelo de la basílica bizantina de Santa Sofía. Un ejemplo sería la Mezquita Azul o del Sultán Ahmed de Estambul.

2.- Tipología según la funcionalidad. De este modelo hay tres tipos: A) Mezquita aljama o del viernes. Mezquita congregacional y mayor que reúne todos los elementos característicos. B) Mezquita menor o de barrio. Localizadas, como su propio nombre indica, en barrios de las ciudades, siendo su tamaño proporcional al número de habitantes. C) Kubba. Son oratorios de carácter privados o construidos por una persona. Tiene planta cuadrada, una cúpula y está abierta por los cuatro lados. También están los Musaia, Oratorios al aire libre que no necesitan estructura arquitectónica. Existían en todas las ciudades musulmanas.
La prohibición de representar la figura humana constituyó un serio obstáculo para la escultura y la pintura, y convirtió a la arquitectura en la más destacada de las artes. Pero esta prohibición es bastante posterior a Muhammad y no se formula en el Corán. Los musulmanes fueron verdaderos expertos en el marfil, la cerámica o cristal de roca. Los edificios musulmanes raramente son de piedra, se prefiere la mampostería o el ladrillo y todos aquellos materiales pobres que más tarde serán revestidos con yeso. El soporte más utilizado es el pilar de ladrillo y la columna reaprovechada. El arco más repetido es el apuntado en oriente y el de herradura en occidente. La decoración es uno de los fuertes del arte islámico, se caracteriza por el gusto por la exuberancia y la variedad: Puede ser geométrica, como la lacería; vegetal, como el ataurique; epigráfica, cúfica o nesfí; por último tenemos los mocárabes, que son prismas que tienen el aspecto de estalactitas.
Como conclusión vamos a hacer mención a algunas de las mezquitas más importantes: A) Mezquita de la Meca: Es la mezquita más importante y santa del Islam. Está en Arabia Saudí y representa el lugar sagrado y de peregrinación religiosa más importante del Islam. Es la «casa de Alá» y hacia ella orientan su rezo los musulmanes de todo el mundo. La peregrinación es uno de los cinco pilares del islam. Todos los años, millones de peregrinos musulmanes acuden a la Meca, lugar de nacimiento del profeta Mahoma. Nacido hacia el 570, solo los seguidores de Mahoma tienen acceso al recinto de La Meca, y únicamente quienes se encuentran en estado de pureza ritual pueden posar sus pies en el interior de la Gran Mezquita y acercarse a la sagrada Kaaba que es una construcción con forma de cubo. Sin embargo, no es objeto de adoración en el Islam, pues los musulmanes adoran única y exclusivamente a Alá. B) Mezquita de Medina, es la segunda mezquita más santa del islam después de La Meca. En esta mezquita está enterrado Mahoma. La mezquita original fue construida por él. C) La mezquita de Al-Aqsa: Al lado de la Cúpula de la Roca, en Jerusalén, es la tercera más santa del islam. La Mezquita de Al-Aqsa es parte del complejo religioso de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén. La tradición musulmana establece que el profeta Mahoma subió al cielo desde la explanada el año 621, esto supone que esta mezquita es el tercer lugar más importante para el islam. D) Por nombrar otra, sería la Mezquita de la Roca o Cúpula de la Roca, es un monumento islámico situado en Jerusalén, en el centro del Monte del Templo. Los musulmanes creen que la roca que se encuentra en el centro de la Cúpula es el punto desde el cual Mahoma ascendió a los cielos para reunirse con Dios, acompañado por el ángel Gabriel. Los judíos afirman que ese lugar fue donde Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo Isaac por orden de Yahveh, donde Jacob vio la escalera al cielo, según los relatos del Génesis. Aquí también se ubica el Muro de las Lamentaciones de los judíos, dando lugar a numerosos conflictos.

BIBLIOGRAFÍA:

- El Corán: traducción de Juan Vernet.
-Textos fundamentales de la tradición religiosa musulmana: Monserrat Abumalham.
-De religión de los árabes a religión universal: Monserrat Abumalham.
-Historia del Arte: Juan Antonio Ramirez.
- Arte bizantino y del Islam: I. Bango y Borrás.
-El arte islámico: A. Jiménez Martín.
-Historia del arte. La Edad Media: Juan Ramón Triado Tur.




[1] Corán: Azora IV, 43
[2] Corán: Azora IV, 142 y Azora II, 238, 239.
[3] Corán: Azora LXII, 9-10.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario