La mezquita en el Islam
Por:
Carmelo Morales Marcos, Doctorando en Universidad Complutense de Madrid.
Correo
electrónico: karmelo7777@hotmail.com
La mezquita de Medina |
A lo largo de estas páginas, voy a explicar y
desarrollar entre otras cosas, las funciones que tiene la mezquita en el Islam,
atendiendo principalmente a su aspecto religioso, pero también, sin dejar de
lado, otros aspectos de interés e importancia como pueden ser la mezquita como
lugar de enseñanza, o bien, como lugar donde se imparte justicia, también como
lugar de reunión, de meditación y, entre otras de sus múltiples funciones, como
estancia más o menos prolongada. También trataremos su aspecto político y, por supuesto
su aspecto artístico. Voy a comenzar por el aspecto que más nos incumbe: el
aspecto religioso. Por eso a este aspecto le dedicaré algo más de atención,
tiempo y espacio que a los otros.
Los cinco pilares del Islam son: testimonio de fe,
oración, limosna, ayuno de Ramadán y peregrinación a Meca. La oración (salat) es el segundo de estos pilares. La
oración tiene que pronunciarse en un lugar libre de impurezas, cumpliendo este
requisito puede ser en cualquier parte, aunque el espacio más idóneo para orar
es la mezquita, sin que tenga carácter obligatorio. Pero no hay que olvidar que
está concebida también para otros fines; reunión, clases, lectura y descanso.
Para rezar el fiel debe orientarse hacia la Meca, sobre una alfombra, pues al
no conectar con el suelo se considera algo más puro, o bien, sino no se posee
dicha alfombrilla, en un suelo muy limpio. Cuando los musulmanes desean rezar
juntos forman hileras. La sala de la mezquita donde lo hacen se llama Haram. Las mujeres nunca se colocan en
las mismas hileras de los hombres. Es en el momento anterior a la oración
cuando se llevan a cabo las abluciones, que tienen carácter obligatorio. Estas
se hacen en la fuente que está situada en el patio (sahn). Los hombres se deben de vestir modestamente y las mujeres
solo pueden dejar desnudas la cara y las manos. Muy importante es que a la
oración la preceda la intención íntima del creyente, con una verdadera voluntad
de orar.
El mihrab es un nicho que está en la quibla, muro de
la mezquita que señala la dirección de la Meca. Al lado de este nicho se sitúa
un púlpito, cuyo nombre es almimbar y
es desde donde se pronuncia el sermón de la oración del viernes. Las mezquitas
también poseen una torre elevada que se llama alminar, donde se sube el muecín, que es el encargado de llamar a
las cinco oraciones del día, que son; al alba, del mediodía, de la tarde, de la
puesta del sol y de mitad de la noche. Las oraciones rituales se pronuncian en
árabe en todos los países islámicos, mientras que en el sermón se emplea el
idioma local. Hay plegarias conjuntamente celebradas en las mezquitas, estas
son: las oraciones que se celebran con motivos de las dos grandes fiestas
islámicas; la oración del viernes; la fiesta del sacrificio o fiesta grande que
se celebran tras los días señalados tras la peregrinación a la Meca y conmemora
el sacrificio de Abraham de su hijo Ismael (en la biblia será Isaac el
sacrificado); y la que se celebra al final del Ramadán, llamada fiesta de la
ruptura del ayuno. Las mujeres no están obligadas a acudir a la mezquita
durante estas celebraciones, pero si lo desean pueden acudir.
Lo importante a tener en cuenta es que la oración no
es una acción piadosa recomendada a los creyentes, sino una obligación
ineludible que debe ir precedida de un ritual de purificación. Esta obliga a
hacer un lavatorio de manos, cara, boca y pies. Según el Corán, se permite la
ablución con tierra polvo o arena si no existe una fuente de agua[1].
La oración debe realizarse cinco veces, no solo en la mezquita, sino en
cualquier lugar donde se encuentre el creyente. La recomendación de la oración
aparece en el texto coránico[2],
sin embargo la concreción en cinco oraciones procede de un hadiz. Aunque es un mandato de cumplimiento individual, la
tradición atribuye un carácter especial a la oración comunitaria, según el
Corán[3].
La mezquita se reserva para la oración comunitaria de los viernes. Esta puede
ser dirigida por un imam y suele ir
acompañada de un sermón (jutba) en el
que se comenta algún pasaje coránico, poniéndolo en relación con alguna
cuestión de la vida cotidiana que pueda resultar de orientación moral a los
asistentes. En la actualidad los sermones de algunas mezquitas notables se
transmiten por los medios de comunicación, se graban y se pueden encontrar
fácilmente en los comercios del mundo musulmán. Algunos de estos textos se
pueden también encontrar en páginas de internet. El cargo de imam está reservado a los varones, pero
en algunos países musulmanes, recientemente al menos la jutba, la han pronunciado mujeres, aunque no es habitual.
La mezquita de Abu Dabi, considerada la mezquita más lujosa del mundo. |
En cada una de las horas en las que ha de realizarse
la oración, se convoca a los fieles desde el alminar de la mezquita. Los almuédanos encargados de llamar a la
oración se seleccionan minuciosamente entre hombres de hermosa y potente voz y
lanzan su llamada con una melodía especial. En la actualidad en muchas mezquitas
se realiza la llamada a la oración con la voz del almuédano grabada y emitida desde potentes altavoces, lo que sin
duda es muy eficaz porque la voz llega más lejos, pero tiene menos encanto. La
oración comunitaria de los viernes es una recomendación, pero no significa el
cese de las actividades ese día, aunque poco a poco se ha ido convirtiendo en
muchos lugares en día no laborables. La mezquita es sobre todo un lugar de
reunión para la oración. Además del patio y la fuente para las abluciones, está
la sala de oración, orientada hacia la Meca que marca el muro de la quibla con el mirhab. Las mezquitas mayores de las ciudades reciben el nombre de aljama, son las que puede albergar un
mayor número de fieles para la oración comunitaria de los viernes. En muchos
lugares anejos a estas dependencias de la mezquita existe un edificio con sala
propia de oración, celdas para la habitación, biblioteca, sala de estudio y
refectorio, que recibe el nombre de madrassa, que significa lugar de estudio,
donde se concentran, dirigidos por uno o varios maestros, los aspirantes a expertos
en ciencias religiosas. Las mezquitas pueden estar lujosamente decoradas, sobre
todo en el interior, por medio de azulejos, yeserías, maderas nobles o mármoles
jaspeados, pero siempre con motivos florales, geométricos o calígrafos, ya que
Dios no puede ser representado por ser su naturaleza totalmente distinta a la
de cualquier ser creado. El amueblamiento interior se completa con lámparas y
algunas muy costosas. El suelo aparece siempre cubierto por las esteras o
alfombras para que los fieles puedan postrarse. No solo posee un valor
simbólico la gestualidad en la oración musulmana, sino como en tantos otros
rituales, de expresión de la entrega a Dios en cuerpo y alma, pero este sentido
también lo poseen tanto judíos como cristianos.
Entre el grueso de la población se ha entendido como
señal de devoción extrema, el tener un callo en la frente de tanto prosternarse,
eso ha llevado a muchos fieles a hacer sus oraciones con un guijarro sobre el
que apoyarse, favoreciendo que ese cayo salga con más facilidad y de esta forma
parecer más devotos. Pero muchos tratadistas consideran estas prácticas de
falsa piedad y exageradas. Existen muchos tipos y formas de oraciones, entre
las oraciones más populares, o dicho de otra forma, la oración por excelencia,
la constituye la azora al-Fatiha, primera del texto coránico, el creyente
colocado en su presencia, le pide a Al-lah que le conduzca por el mismo camino
por donde ya han transitado anteriormente los elegidos, es decir, por el camino
recto.
Como mientras dure el ramadán los musulmanes deben
ayunar durante el día, al ponerse el sol, tras la cuarta oración del día, los
fieles se reúnen en las mezquitas para las cenas comunitarias. Las mezquitas
invitan con frecuencia a los miembros más pobres de sus comunidades a compartir
los alimentos tanto al inicio como al final del ayuno, ya que practicar la
caridad durante el ramadán es considerado especialmente honorable en el Islam.
Una mezquita localizada en un área con baja densidad de población se convierte
a menudo en foco de atracción para los musulmanes, que pueden llegar a cambiar
sus lugares de residencia y de trabajo para estar cerca de la mezquita. La
mezquita, como hemos dicho, es fundamentalmente el lugar donde los musulmanes
van a rezar, pero también se utiliza
para otras funciones, como lugar de reunión, de enseñanza e incluso de descanso.
Otra función primordial de las mezquitas, es la de albergar instalaciones
educativas dedicadas a enseñar tanto la doctrina islámica como conocimientos
generales. Estas mezquitas acogen generalmente a estudiantes de los niveles de
educación primaria y secundaria; unas pocas ofrecen también enseñanzas de
educación superior. La lectura del Corán y la enseñanza del idioma árabe son
comunes en las mezquitas situadas en países donde el uso del árabe no está muy
difundido. Las clases dirigidas a nuevos musulmanes acerca de los fundamentos
de la fe islámica son también frecuentes, especialmente en Europa y en los
Estados Unidos, donde el Islam es la religión de crecimiento más rápido. Las
madrassas también están disponibles para que los musulmanes estudien para convertirse
en eruditos o en imanes.
También se utiliza comúnmente la mezquita como lugar
de reunión. Las mezquitas organizan eventos y cenas para conseguir el dinero
necesario para sus actividades o, simplemente, para reunir a la comunidad. Los
patios de las mezquitas se emplean muchas veces para realizar reuniones
sociales; son comunes entre las mezquitas los bazares donde los miembros de la
comunidad pueden comprar mercadería islámica.
Otra función de la mezquita sería la política. Desde
finales del siglo XX, ha aumentado el número de mezquitas usadas con fines
políticos. Hoy en día, las mezquitas del mundo occidental promueven la
participación cívica. Debido a su importancia en la comunidad, las mezquitas
han sido campo para promover el activismo político, para resolver o promover
conflictos y para enseñar las ideologías islámicas. En los países donde los
musulmanes abarcan solamente una minoría de la población es más probable que se
utilicen mezquitas como manera de promover la participación cívica que en los
países de mayoría musulmana. En la actualidad, los conflictos sociales
relacionados con las mezquitas tienen lugar sobre todo en Irak, cuya población
se reparte entre sunitas y chiitas. La violencia entre las dos ramas del Islam
ha llevado a numerosos atentados contra mezquitas.
Otras funciones de la mezquita serían: para recibir
dignatarios y delegados, venían para conocer y negociar un tratado o concluir
arreglos. También la mezquita para los que no tienen hogar; la mezquita como
lugar de enfermería; para impartir justicia y como lugares de reunión.
Hoy en día la mezquita tiene entre sus estancias: una
sección para mujeres musulmanas con cortinillas o algún otro tipo de separación.
La ley islámica, exige que hombres y mujeres permanezcan separados en la sala
de oraciones; en teoría, las mujeres deben ocupar las filas detrás de los
hombres. Mahoma prefería que las mujeres oraran en sus hogares en lugar de en
las mezquitas: según un hadiz dice: "Las mejores mezquitas para las
mujeres son las habitaciones interiores de sus casas." El segundo califa,
Umar, llegó a prohibir la asistencia de mujeres a las mezquitas y les exigió
que rezaran en sus casas. Muchas mezquitas actuales ubican a las mujeres detrás
de un tabique o en una sección separada del resto de la sala de oración. Las
mezquitas del sur y sureste asiático sitúan a hombres y a mujeres en
habitaciones separadas, puesto que estos espacios separados fueron construidos
hace siglos. En casi dos tercios de las mezquitas de los Estados Unidos, las
mujeres oran detrás de tabiques o en áreas separadas, no en la sala de oración
principal; algunas mezquitas directamente no admiten mujeres. Las mujeres están
sujetas a otras restricciones en las mezquitas. De acuerdo a algunos hadiz, no
deben estar perfumadas; según otros, deben salir de la mezquita antes que los
hombres.
También existen en las mezquitas estancias como una
biblioteca, un cuarto de lectura, un salón de conferencia y un salón de función
social; un lugar para enseñar el Corán y enseñar a los niños en diferentes
materias; un lugar de recreo; una pequeña clínica para trato de emergencia; y facilidades
de alojamiento para los huéspedes. Según la mayoría de las interpretaciones de
la ley islámica, está permitido que los no musulmanes entren en las mezquitas,
siempre que no duerman ni coman allí; discrepan de este punto de vista los
seguidores de la escuela malikī, quienes afirman que no debe permitírseles
entrar bajo ninguna circunstancia.
Disposición de una mezquita. |
A continuación pasamos a hablar de la mezquita en
cuanto edificio artístico:
1.- Mihrab: es un pequeño nicho abierto o habitación
en el muro de la quibla. Marca un lugar sagrado, elemento simbólico que indica
el lugar donde Mahoma oficiaba como Imam de Medina. No es un lugar sagrado en
sí, lo sagrado es el lugar donde indica.
2.- Quibla: No es otra cosa que el muro orientado
hacia la Meca.
3.- Maqsura: Es una parte del oratorio destinada a la
oración del Califa o los grandes jefes musulmanes, así que únicamente se
realizan en la mezquita aljama o del viernes. Su aparición es consecuencia de
los atentados que sufrieron muchos califas durante la oración, así que Moawiya
decidió aislar un espacio para evitar peligros, protegido entre su guardia
personal.
4.- Mimbar: púlpito con escalones, situado a la
derecha del mihrab, generalmente de madera, donde se sube el Imán y se
pronuncia la Jutba o sermón, que políticamente era muy importante porque se
mencionaban a los gobernantes o soberanos como muestra de autoridad. Tiene un
elemento particular, el Imam no puede subirse al último escalón, el más
decorado, porque está reservado para el profeta, es el símbolo de la Cátedra o
Trono de Mahoma.
5.- Haram: Parte cubierta u oratorio, más o menos
profunda, extendida a lo largo del muro de la quibla, es donde los creyentes
oran y hacen sus prosternaciones.
6. – Iwan: Pórtico hacia dentro en mezquitas, uno en
el centro de cada lado. Es un elemento que deriva de los sasánidas y su fin es
monumentalizar las fachadas. Solo aparece con los abbasíes, por lo tanto no se
verán en Al-Ándalus.
7.- Sahn: Parte descubierta o patio, generalmente
rodeado de pórticos o riwaqs.
8.- Fuente de ablución: es la fuente situada en pleno
patio, puede llegar a tener un templete que la proteja. Ningún musulmán debe
pisar la mezquita sin haberse purificado.
9.- Alminar: es la torre donde se sube el almuédano o
Muecín para llamar a la oración, invocando a Alá. Con las grandes dinastías se
usa como símbolo de poder, cuanto más alto y grande tanto y más poderoso. En
los primeros tiempos se realizaban de forma prismática, pero evolucionaron.
También en su parte artística hay una gran variedad de
tipologías de mezquitas.
1.-Tipología según estructuras. De este tipo hay tres:
A - Mezquitas con sala hipóstila; 1) Mezquita inserta
en un cuadrado o rectángulo, mitad patio o sahn y mitad oratorio o haram. 2) Mezquita
inserta en un cuadrado rectángulo, mitad patio o sahn y mitad oratorio o haram.
Las naves con desarrollo longitudinal, típico de occidente. Un ejemplo claro
sería la Mezquita de Córdoba.
B-Mezquita del patio central al aire libre con cuatro
iwanes a cada lado.
C-Mezquita en planta central cubierta con cúpula, que
sigue el modelo de la basílica bizantina de Santa Sofía. Un ejemplo sería la
Mezquita Azul o del Sultán Ahmed de Estambul.
2.- Tipología según la funcionalidad. De este modelo
hay tres tipos: A) Mezquita aljama o del viernes. Mezquita congregacional y
mayor que reúne todos los elementos característicos. B) Mezquita menor o de
barrio. Localizadas, como su propio nombre indica, en barrios de las ciudades,
siendo su tamaño proporcional al número de habitantes. C) Kubba. Son oratorios
de carácter privados o construidos por una persona. Tiene planta cuadrada, una
cúpula y está abierta por los cuatro lados. También están los Musaia, Oratorios
al aire libre que no necesitan estructura arquitectónica. Existían en todas las
ciudades musulmanas.
La prohibición de representar la figura humana
constituyó un serio obstáculo para la escultura y la pintura, y convirtió a la
arquitectura en la más destacada de las artes. Pero esta prohibición es
bastante posterior a Muhammad y no se formula en el Corán. Los musulmanes
fueron verdaderos expertos en el marfil, la cerámica o cristal de roca. Los
edificios musulmanes raramente son de piedra, se prefiere la mampostería o el
ladrillo y todos aquellos materiales pobres que más tarde serán revestidos con
yeso. El soporte más utilizado es el pilar de ladrillo y la columna
reaprovechada. El arco más repetido es el apuntado en oriente y el de herradura
en occidente. La decoración es uno de los fuertes del arte islámico, se
caracteriza por el gusto por la exuberancia y la variedad: Puede ser
geométrica, como la lacería; vegetal, como el ataurique; epigráfica, cúfica o
nesfí; por último tenemos los mocárabes, que son prismas que tienen el aspecto
de estalactitas.
Como conclusión vamos a hacer mención a algunas de las
mezquitas más importantes: A) Mezquita de la Meca: Es la mezquita más
importante y santa del Islam. Está en Arabia Saudí y representa el lugar
sagrado y de peregrinación religiosa más importante del Islam. Es la «casa de
Alá» y hacia ella orientan su rezo los musulmanes de todo el mundo. La
peregrinación es uno de los cinco pilares del islam. Todos los años, millones
de peregrinos musulmanes acuden a la Meca, lugar de nacimiento del profeta
Mahoma. Nacido hacia el 570, solo los seguidores de Mahoma tienen acceso al
recinto de La Meca, y únicamente quienes se encuentran en estado de pureza ritual
pueden posar sus pies en el interior de la Gran Mezquita y acercarse a la sagrada
Kaaba que es una construcción con forma de cubo. Sin embargo, no es objeto de
adoración en el Islam, pues los musulmanes adoran única y exclusivamente a Alá.
B) Mezquita de Medina, es la segunda mezquita más santa del islam después de La
Meca. En esta mezquita está enterrado Mahoma. La mezquita original fue construida
por él. C) La mezquita de Al-Aqsa: Al lado de la Cúpula de la Roca, en
Jerusalén, es la tercera más santa del islam. La Mezquita de Al-Aqsa es parte
del complejo religioso de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén. La
tradición musulmana establece que el profeta Mahoma subió al cielo desde la
explanada el año 621, esto supone que esta mezquita es el tercer lugar más
importante para el islam. D) Por nombrar otra, sería la Mezquita de la Roca o Cúpula
de la Roca, es un monumento islámico situado en Jerusalén, en el centro del
Monte del Templo. Los musulmanes creen que la roca que se encuentra en el
centro de la Cúpula es el punto desde el cual Mahoma ascendió a los cielos para
reunirse con Dios, acompañado por el ángel Gabriel. Los judíos afirman que ese
lugar fue donde Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo Isaac por orden
de Yahveh, donde Jacob vio la escalera al cielo, según los relatos del Génesis.
Aquí también se ubica el Muro de las Lamentaciones de los judíos, dando lugar a
numerosos conflictos.
BIBLIOGRAFÍA:
- El Corán:
traducción de Juan Vernet.
-Textos
fundamentales de la tradición religiosa musulmana: Monserrat Abumalham.
-De religión de
los árabes a religión universal: Monserrat Abumalham.
-Historia del
Arte: Juan Antonio Ramirez.
- Arte bizantino
y del Islam: I. Bango y Borrás.
-El arte islámico:
A. Jiménez Martín.
-Historia del
arte. La Edad Media: Juan Ramón Triado Tur.
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