De Dioses y hombres: estudios sobre religiones y mitología, es un blog
de investigación coordinado y dirigido por el profesor y Máster en Literatura
Clásica José Marco Segura Jaubert y el profesor y Doctorando por la Universidad
Complutense de Madrid Carmelo Morales Marcos.
Doctorando por la Universidad Complutense de Madrid y Profesor Carmelo
Morales, expone en el presente artículo la segunda parte del
pensamiento moral y religioso de Kant. El objetivo de nuestro autor es
enseñarnos hasta qué punto tiene importancia la moral en la religión para Kant
y si para él es posible que se sostenga una religión sin su parte moral, parte
primordial para este autor, que en sus textos se vislumbra, incluso, que es la
única esencial en el fenómeno religioso. En esta
segunda parte de este artículo seguirá insistiendo en los postulados morales de
Kant respecto a la religión, aunque hace más hincapié en el concepto numinoso
en Otto. Enlazando con Otto, Jenifer Montiel nos escribe sobre cómo, mucho
antes de la aparición del islam, en la Península Arábiga existían ya corrientes
místicas, gnósticas y herméticas que tendrán mucha influencia en los primeros
ascetas musulmanes. Por qué éste fenómeno se da en la mayoría de las religiones
probablemente tiene mucho que ver con lo que Rudolf Otto en su obra, Lo santo, define como numinoso o misterium tremendum, ese algo que se siente y te recorre por el
cuerpo pero que no se puede describir con palabras. La búsqueda del origen de
este sentimiento es el objetivo final de todo misticismo. Por último, Antonio Justo nos trae un
interesante artículo que trata sobre los sacrificios humanos en el antiguo
Israel. Los sacrificios humanos están documentados en las antiguas religiones
de Oriente, pero eran excepcionales, y eran tan particulares que se tiene reparo
en llamarlos sacrificios. La teoría de los sacrificios humanos se extendió a
Israel, no sólo que ofrecieron sacrificios a Yahveh, sino que en una época
antigua y durante bastante tiempo el yahvismo oficial conoció y hasta
prescribió positivamente los sacrificios humanos.
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