miércoles, 4 de noviembre de 2015

Noviembre 2015

De Dioses y hombres: Estudios sobre religiones y mitología, es un blog coordinado y dirigido por el Máster en Literatura Clásica de la Universidad de Costa Rica, José Marco Segura Jaubet y el Doctorando de la Universidad Complutense de Madrid, Carmelo Morales Marcos.
Este mes traemos tres artículos nuevos muy interesantes. En esta segunda parte de su artículo Miguel Morata nos enseñará cómo de la organización humana y social también pueden generarse otros mitos e incluso pueden llegar a contradecir el orden natural. Si antes nos enseñó que el mito emergía de la experiencia y en ella encontraba su sustento, a partir de ahora es en la propia sociedad donde el mito encontrará su soporte. Alejandro Tenorio nos en esta primera parte cómo Freud introdujo los conceptos de pulsión de vida y pulsión de muerte, instinto que impulsa a los organismos vivos hacia el estado primitivo del que surgieron; para simbolizar esas pulsiones, actualizar dos grandes figuras de la mitología griega: Eros y Tánatos. También nos hablará de los aspectos más destacados de la ingente obra del analista vienés, la moderna y revolucionaria concepción que desarrolló sobre uno de los lados más complejos de la personalidad humana: la homosexualidad.
Para finalizar José Marco Segura Jaubert nos hablará sobre el poder que se le atribuía a la figura de Orfeo y cómo ese poder se relacionaba con la música, la poesía y la palabra.
Esperamos les guste.





No hay comentarios:

Publicar un comentario