martes, 2 de junio de 2015

Zoroastro Parte 2

Por: Ramadan Ibrahim Mizah, doctorando de la Universidad Complutense de Madrid.

Correo electrónico: ramadán.ibrahim@cchs.csic.es


Ahura Mazda, Persépolis.
Este mes me gustaría presentar la segunda parte de mi trabajo sobre el Zoroastrismo, la cual contiene estos tres puntos concretos: I. Escrituras sagradas del zoroastrismo: el Avesta y  los libros del Avesta. II. La creencia Zoroástrica: el monoteísmo y el dualismo; los símbolos de Ahura Mazda; la fe en el día último o el más allá; III. Las oraciones; las legislaciones; las prescripciones morales.

I. Escrituras sagradas del zoroastrismo: El Avesta y  los libros del Avesta.

I.I. El Avesta:

Las sagradas escrituras del zoroastrismo se llaman Avesta, lo que significa el origen, parte principal y el apoyo. El Avesta es inspirado directamente por Dios, y no por Zoroastro. Contiene todo lo relacionado con la creencia, los cultos y los tratamientos. Se considera una legislación de los zoroástricos. [1] . El Avesta contenía 21 libros y 1000 capítulos antes de la llegada y la ocupación de Alejandro Magno a Persia el año 330 a.C., donde fueron perdidos y quemados muchos textos del Avesta a manos de los griegos. Por lo tanto, los seguidores de Zoroastro odian a Alejandro Magno y le consideran como muy mala persona, y le maldicen, ya que él causó la pérdida de muchos de estos textos.[2] Por consiguiente, el Avesta restante se ha salvado por clérigos de alto rango, que empezaron a transmitirlo oralmente de una generación a otra.
A finales del primer siglo d. C. 51-87 procedió el Rey Vologese, el Rey de Persia o el de la familia Partos a registrar y recopilar el Avesta, y se completó este trabajo en el siglo III d.C. por Ardeshir, el fundador del estado sasánida o (Arsácidas). Se han documentado 21 libros que contienen 348 capítulos de los 1000 capítulos originales, como hemos explicado anteriormente. [3] Según Gnoli, el período sasánida fue el periodo nacionalista de la religión fundada por Zoroastro unos mil años antes, o más.[4]

I.II. Los libros del Avesta:

Los textos sagrados iranios principales son las cinco colecciones del Avesta, tres de ellos escritos en dialecto "Zend" y, por eso denominados el "Zend-Avesta", y otros dos escritos en dialecto "Pahlevi", y, así, se conocen como "Palhevi-Avesta"[5].

II. La creencia Zoroástrica

II.I. monoteísmo e dualismo

El Zoroastrismo originalmente era una sola religión, que llamaba a adorar a un único Dios, Ahura mazda, y luchaba contra el politeísmo, la idolatría y el paganismo. Esto fue mencionado en Yasna-Avesta[6], que describen a Dios con atributos determinados como: la eternidad, el poderío, la voluntad, el conocimiento, el que ve a la gente y nunca puede ser visto, y el Conocedor de la realidad de lo que existe en el cielo y la tierra.  Incluso la misma palabra Ahura Mazda en el Persa, como dice El Dr., Hamid Abdul Kadir  "Solo yo soy el Creador de la existencia y del universo".[7]
Con el transcurso del tiempo ha sufrido el zoroastrismo muchas distorsiones, y acabó convirtiéndose en una religión politeísta o dual, que cree en la existencia de dos espíritus:
1 - Ahura Mazda, el espíritu  bueno, es la vida.
2 – Ahriman, el  espíritu malo, la no –vida.
Se creía que entre ambos había siempre un conflicto permanente. Aunque Ahriman originalmente era Angra Mainyu, el espíritu malvado y malo, lo extraño es que los propios textos de los seguidores de Zoroastro no mencionen a Ahriman como un socio de Ahura Mazda en la divinidad. Sino que lo mencionan como opuesto a "Spenta Mainyuo", el espíritu bueno y benéfico.[8] Así que en la fe zoroástrica, no había dos Dioses, sino dos fuerzas opuestas, a saber:
– Ahriman, representa la fuerza del mal, a la cual son fieles para que sea conseguida siete demonios malignos que representan los vicios (la hipocresía, la parsimonia, el engaño, la traición, la cobardía, la injusticia y el sacrificio de vidas).
– Spenta Mainyu, representa la fuerza del bien, son siete ángeles que procuran lograr siete virtudes (la sabiduría, el valor, la castidad, la justicia, la lealtad, la honestidad y la generosidad).[9]

II.II. los símbolos de Ahura Mazda

También, Ahura Mazda como Dios no puede ser tocado ni visto por Los Zoroastrianos, sin embargo él si les puede ver. Los Zoroastrianos tienen dos maneras de realizar sus adoraciones a Ahura Mazda:
 En primer lugar creen en dos símbolos que son el sol y el fuego. El sol es considerado como signo de luz y alegría (alegría de Ahura Mazda).  Por otro lado el fuego es la representación de la justicia, fidelidad y verdad, dado que a través de la quema se rechazan cualquier tipo de culpas e injusticia manteniéndose siempre en la fidelidad. Además, el fuego es un símbolo de Ahura Mazda, por lo tanto, el fuego tiene una gran santidad. Por ello, no se permite que la luz del sol caiga sobre el fuego, ni echar agua al fuego. Tampoco es permitido que alguien toque el cuerpo de un muerto, ni el cuerpo de una mujer que está menstruando. También está prohibido que una persona habla durante la comida, o incluso que llore. Es así como los Zoroastrianos usan el fuego en sus casas, para dedicarle oraciones a Ahura Mazda[10].

II.III. La fe en el día último:

Zoroastro predicó la creencia en un “juicio final”, una gran ordalía por el fuego y el metal fundido, presidida por Ahura Mazda. El mal terminaría al final por ser vencido y el bien por triunfar. El resultado de este juicio final era la transfiguración de todo el mundo. Por eso los Zoroastrianos tienen como dogma de fe que en el día último, la gente tras resucitar, Dios realizará cuentas en el juicio final para decidir los que entrarán en el paraíso o en el infierno.[11] Para ellos el paraíso de Ahura Mazda está situado en el este de las montañas Harabereasiti, y creen que esta montaña se elevará más allá de las estrellas y llegará al mundo de la luz y llegará al paraíso de Ahura Mazda.[12]

III. Las oraciones; las legislaciones; las Prescripciones morales:

III.I. Las oraciones:

Como posteriormente lo impondrá el Islam a sus hombres, el Zoroastrismo, exige a los suyos la plegaria durante el día de ciertas oraciones o Gahs. Tales rezos tienen una finalidad, la cual es el mantener el fuego de la oración viva durante todo el día. Es decir, poder vigilar nuestro propio corazón en el transcurso de los horas, a la vez que entregarlo al sumo bien o Ahura mazda. Es conveniente indicar que los momentos en que han de rezarse los Cahs señalan las diversas etapas de un día, lo cual demuestra la adecuación de los ciclos cósmicos a la propia pulsación de la fe suprema.

Los Gahs son:

1-Hawan Gah: Ha de rezarse durante la salida del sol hasta mediodía; 2. Rapithwi Gah: Mediodía hasta media tarde; 3.Uzerin Gah: Media tarde hasta el crepúsculo; 4.Aiwisruthrem Gah: Crepúsculo a medianoche; 5.Ushahin Gah: Medianoche hasta el alba.
Otras oraciones muy usadas son dos, que tienen carácter sacro de preeminencia. Y que se llaman Ashem Vohu y Ahunwar ( Yatha Ahu Vairyo) que suelen ser recitadas en los Gahs o en los Tashans (eventos importantes). Además, existen las letanías o Niyayeshes. Pero no son éstas las únicas oraciones, sino que hay muchas más que se rezan en festividades o que tienen objetivos específicos. Así por ejemplo, el Mihr yast que significa “Himno a Mithra”.[13]

III.II. La legislación:

Los principios del zoroastrismo instan a trabajar duramente y esforzarse para ganarse el pan, y a la producción de riquezas, especialmente la producción agrícola y la ganadería. El propio Zoroastro incitó a sus seguidores al trabajo, pues, para él, el trabajo era como un culto para poder superar a Ahriman y sus soldados. El Avesta se considera como una legislación que contiene y regula todos los tratamientos en la vida cotidiana y todos los asuntos religiosos.[14]
El zoroastrismo insta al matrimonio, y dice que el hombre casado es más alto de rango que el soltero, y que quien tiene una casa y una familia es mejor del que no la tiene. Por lo tanto no hay ninguna orden de monacato en el Zoroastrismo. También dicen que la incitación de la gente al matrimonio conduce a la reproducción humana, para la continuación de la especie humana, la difusión del Zoroastrismo y el triunfo del bien. Además, la primera pregunta dirigida a la persona después de su muerte es si haya dejado descendencia o no. La religión zoroástrica no favorece el ayuno, ya que es causa de la debilitación del cuerpo humano.[15]
Con respecto a las festividades, la fiesta del Nowruz (festival del fuego) a comienzos de la primavera es una de las fiestas más importantes para los zoroástricos. Este Día lo celebran de la misma forma en que celebran los musulmanes la fiesta de Ramadán (Eid  Al-Fitr). En este día la persona se despierta temprano, se pone una ropa nueva, se perfuma. Va al templo del fuego y pide a Dios su misericordia y su perdón. Visita a los familiares y da limosna a los pobres. Por lo tanto, este día se llama el Día de la Retractación. Los Zoroastrianos que viven ahora en India llaman a este día Pateti.[16]
Actualmente este día de fiesta significa mucho para los iraníes y tiene un valor especial para el pueblo y lo consideran como uno de los días festivos más importantes del año en el que las familias salen a las calles en masas, encendiendo fuego y haciendo celebraciones espectaculares.
De sus fiestas encontramos también el Kahnabar que se celebran seis veces a lo largo del año, y cada una de las mismas dura unos cinco Días. Las fiestas que se celebran son la fiesta de la cosecha, la de la llegada de la primavera, la fiesta de la finalización del verano, además del festival de Sandq antes de la llegada de la primavera, en el que los Zoroastrianos celebran el encendimiento del fuego en el último miércoles del fin del año, entre otras celebraciones.[17]

III.III. Prescripciones morales:

La religión de Zoroastro tiene ciertas prescripciones morales. Los que practican el bien son unos colaboradores de Ahura Mazda. No sólo hay que hacer el bien delante de los hombres, sino luchar contra los  embusteros y los que hacen el mal. Los deberes de los seguidores de Zoroastro llegan hasta la protección del ganado bovino. Los justos deben proteger los rebaños y alimentarlos. Además el zoroastrismo predica a la gente la promoción de la virtud y la prevención del vicio, como se ha documentado en algunos de sus textos sagrados. [18]
De acuerdo con los textos sagrados del Avesta, el primer juramento en el que el Zoroastriano se compromete señala que: Nunca cometeré ningún robo, saqueo, vandalismo, destrucción, tampoco haré venganza y asimismo reconozco mi adoración a un Dios único (Ahura Mazda); también me comprometo a pensar siempre en el bien, en el buen habla y mantendré siempre los buenos modales, y procuraré siempre que mis acciones sean correctas. Además, el Zoroastrismo incitó a la gente a sacar el azaque y dar limosnas a los pobres para que nadie quede necesitado en la sociedad.[19]
 De todo lo mencionado sobre las enseñanzas de Zoroastro, él decía: “trata de llevar una vida pura con los buenos pensamientos, los buenos dichos y las obras benéficas”. Todos los investigadores que escribieron sobre el Zoroastrismo destacaron su enorme interés por las virtudes y por el alejamiento de los vicios. Los investigadores asimismo confirman que Zoroastro había pasado toda su vida sin haber caído, al igual que su gente, en el paganismo extendido en aquellos tiempos.[20]
Con el  monoteísmo religioso de la reforma zoroástrica conlleva también la unicidad del culto, que determina la prohibición zoroástrica de los sacrificios cruentos de toros, como dije en una página anterior, así como también la prohibición del ritual mágico y la persecución de los brujos o "magos", tan arraigados en la tradición irania antigua.

IV. Resumen:

Podemos decir que la figura de Zoroastro, aunque discutida en su historicidad, dejó un legado de búsqueda de la verdad y de la integridad de las personas: Aún su legado sigue vivo entre una cantidad menor, pero de todas formas vigente, de personas, no sólo en Irán, sino también en India y en Pakistán. En efecto, según el Aqaad, los Zoroastrianos partieron hace un millar de años de Irán, y se fueron a Bombay, India, donde actualmente asciende su número a 150 mil habitantes, además de casi otros 50 mil que viven en Yazd, Kerman y Teherán. También, aunque la religión Zoroastriana tiene muchos elementos positivos: proteger a los ganados, promover el trabajo, el matrimonio, promover una ética del bien hacia el prójimo, y aunque se le suele calificar como un antiguo monoteísmo, esto último no es así: la creencia en el bien y el mal es un dualismo, la creencia en Ahura Mazda y Ahriman es una fuerte base dualista. Por otro lado, la creencia en lo sagrado del fuego tiene ambigüedad: algunos dicen que el fuego solamente purifica, pero otros dicen que el fuego es hijo de Ahura Mazda.

V. Bibliografía:

- Abdul Kādir, Ḥāmid. Zradchit Al- Hakim, (=Zoroastro el sabio), Editorial Nahḍit Miṣr, el Cairo, 1956.
- ʿAbdul Wāḥid Wāfī, Ali. Al-asfār al-muqadasa fi al-adiān al sābiqah lil-Islām, (=las escritoras sagradas antes del Islam.), Editorial  Nahḍit Miṣr, Egipto, Nueve ediciones, 2010.
- Al-Shahristāni, al-Milal wal-Niḥal, Editorial, Beirut,( Mustafa al-Halabi), vol. 1, 1993.
 - Antón, José Antonio-Vargas, Joaquín Rodríguez. La sabiduría mazdea, dos textos del Irán antiguo, Madrid, Editorial: Mandala,  Alquitara,  Introducción y notas de José Antonio Antón  Pacheo. Traducción, Joaquín Rodríguez Vargas, 2007.
- Bentué, Antonio. Historia de las Religiones y Dialogo interreligioso: introducción a la historia de las Religiones, Universidad Católica de Chile,  Proyecto fondedoc, 2002.
- Blázquez, José María. “La religión del Irán antiguo”,  en Historia de las religiones antiguas: Oriente, Grecia y Roma”, Serie mayor, Madrid: Catedra, 1993, pp.148-96.
- Blázquez Martínez, José María, “Tres grandes creaciones religiosas del genio iranio: el zoroastrismo, el maniqueísmo y la mística musulmana”, http://www.lenguapersa.com/Articulos/Tres%20grandes%20creaciones%20religiosas%20del%20genio%20iranio.pdf. Visitado en 25 de Abril 2012.
- Gnoli, Gherardo. “El Irán antiguo y zoroastrismo”, en Boyer, R.; Campanile, M.; Delahoutre, M.; Gimbutas, M.; Gnoli, G.; Ries,J.; Varenne, J.
Tratado de antropología de lo sagrado. El hombre indoeuropeo y lo sagrado,
Madrid, Editorial: Trotta, 1995, pp. II.141-95. 
- Wlber, Donald.  Irán mādihā wa-ḥadirihā (=Irán en el mundo Antiguo e  en  el mundo moderno, traducir  Árabe por Abdul Nahim Muhammad Hasanín, Editorial Dar Al kitab al Masri, El Cairo, segundo edición 1958.





[1] ʿAbdul Wāhid Wafi, ʿAlí. al-Asfār al- muqadasa fi alAdian al sābiqah lil-Islām  (=las escritoras sagradas antes del Islam), Editorial: Nahdit Misr, Egipto, Nueve ediciones, 2010, pp 63-66.
[2] Gnoli, Gherardo. “El Irán antiguo y zoroastrismo”, en Boyer, R.; Campanile, M.; Delahoutre, M.; Gimbutas, M.; Gnoli, G.; Ries,J.; Varenne, J.
Tratado de antropología de lo sagrado. El hombre indoeuropeo y lo sagrado,
Madrid, Editorial: Trotta, 1995, pp. II.141-195, p.146. Véase  también  Abdul Wahid Wafi, op.cit. p.135.
[3] Antón, José Antonio- Vargas, Joaquín Rodríguez. la sabiduría mazdea, dos textos del Irán antiguo, Madrid, Editorial: Mandala,  Alquitara,  Introducción y notas de José Antonio Antón  Pacheo. Traducción, Joaquín Rodríguez Vargas, 2007, p. 22.
[4] El Irán antiguo y zoroastrismo.”, en Op. Cit. p. 142.
[5] Sobre los textos del Avesta puede verse Bentué, Antonio. Historia de las Religiones y Dialogo interreligioso: introducción a la historia de las Religiones, Universidad Católica de Chile,  Proyecto fondedoc,pp. 121-123.
[6] Yasna-Avesta (o "Mazda-Yasna") Es el libro de los sacrificios zoroástricos cuyo contenido son los 72 himnos (Yasnas), redactados en el idioma "avéstico", dedicados a Ahura Mazda. El núcleo fundamental de ese conjunto son los 25 Gathas, que van del Yasna 28 al 53, la mayor parte en verso, excepto los "siete en prosa" (Yasna 3541). Sin embargo, de esos 25 Gathas, hay 17 (del Yasna 28 al 34 y del 43 al 53) que constituyen el núcleo más original, cuya autoría puede remontar probablemente al mismo Zoroastro. Sobre los textos del Avesta  véase Bentué, op. cit, pp. 121-123.
[7]Zaradchit al-Hakim (=Zoroastro el sabio), Editorial Nahdit Misr, El Cairo, 1956.pp. 80-81.
[8] ʿAbdul Wāhid Wāfi, op.cit.  p.164.
[9] ʿAbdul Wāhid Wāfi, op.cit. p.164.
[10] Blázquez Martínez, José María, “Tres grandes creaciones religiosas del genio iranio: el zoroastrismo, el maniqueísmo y la mística musulmana”.
[11] Gnoli, “El Irán antiguo y zoroastrismo”, en Op. Cit. p. 145; véase también Blázquez, José María. “La religión del Irán antiguo”,  en Historia de las religiones antiguas: Oriente, Grecia y Roma”, Serie mayor, Madrid: Catedra, 1993, pp.148-96, p. 158.
[12] ʿAbdul Wāhid Wāfi, op.cit. p.169.
[14] ʿAbdul Kādir, Op.Cit. p. 97.
[15] ʿAbdul Wāhid Wāfi, op.cit .p. 148.
[16] Wlber, Donald. Irán mādihā wa-ḥadirihā (=Irán en el mundo Antiguo e  en  el mundo moderno, traducir  árabe por Abdul Nahim Muhammad Hasanín, Editorial Dar al-kitāb al-masri, El Cairo, segundo edición 1958.p. 235.
[17] Ibídem, p.235.
[18]Blázquez Martínez, José María. “Tres grandes creaciones religiosas del genio iranio: el zoroastrismo, el maniqueísmo y la mística musulmana”, Op. Cit.
[19] Abdul Kadir, Hamid, Op. Cit. p.87.
[20] Ibídem, p. 87.

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