Loki:
El dios de las muchas caras
Por: Aura Fernández Tabernilla
Correo electrónico: aurataber@hotmail.com
Loki
es interpretado por el actor británico
Tom Hiddleston en las películas de Thor y Los Vengadores.
Imagen
sacada de: http://disneyinfinity.wikia.com
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La
mitología nórdica ha experimentado un renovado interés gracias al boom que las películas de superhéroes
han tenido en los últimos años. Thor, el dios del trueno, ha salido de las
páginas de la Edda prosaica[1] de
la mano de una de las franquicias de cómics más importantes de nuestros días para
convertirse en uno de los héroes más apreciados por el público en general. Sin
embargo, no ha sido Thor, sino Loki, villano habitual en las producciones
cinematográficas de Marvel, quien más admiración y expectación ha despertado en
la audiencia, principalmente por su personalidad “multiforme” y ambivalente.
Es precisamente este carácter
maquiavélico y esquivo lo que convierte a Loki en una de las figuras más oscuras
y complejas de la mitología nórdica. Con todo, la breve presentación que hace
Sturluson puede servir como primer contacto con este personaje:
“Hay aún otro As al que algunos llaman
enemistador de los Ases, y mentiroso, y desdicha de todos los dioses y hombres,
es el llamado Loki o Lopt, hijo del gigante Fárbauti[2].
Su madre es Laufey o Nál, y sus hermanos son Býleist y Helblindi. Loki es de hermosa y bella apariencia
pero de mala naturaleza, es de
costumbres muy caprichosas. Tenía más sabiduría, de esa que llaman astucia, que
cualquier hombre, y por todo se queja. Causaba siempre complicaciones a los
dioses, y a menudo las resolvía mediante estratagemas […]” Sturluson, Edda en prosa: Gylfaginning XXXIII
(Loki)[3]
Tal como
queda constatado en el texto, la naturaleza de Loki presenta diversas facetas,
de entre las cuales se pueden destacar: a) su comportamiento impulsivo y
curioso, el cual le lleva a meterse en situaciones comprometidas que acarrean,
en última instancia, dificultades a los dioses, quienes son, de una manera u
otra, engañados por Loki que al final, y siempre tras haber sido amenazado con
la tortura o la muerte, se ve obligado a hacer uso de su astucia para
solucionar el problema.
Loki e Idunn Imagen sacada de: http://es.wikipedia.org |
Por
último, Loki tiene una relación muy intensa con el inframundo, la cual se
evidencia no sólo en la posible existencia de un Utgardaloki o Loki del
inframundo[4],
sino también en sus relaciones familiares ya que es el padre de Hel, la diosa
del Niflhem o reino de los muertos, que se caracteriza por tener un cuerpo
dividido en dos partes: una superior,
hermosa y de color carne, y una inferior más oscura, formada por carne podrida
y tan negra que resultaba invisible. Hel fue condenada por Odín a gobernar el
inframundo para evitar que tanto ella como sus dos hermanos, el lobo Fenrir y
la serpiente Jörmungard, que rodea el
Midgard o reino de los hombres, cumplieran con su destino: apoyar a su padre en
la batalla escatológica que terminará con el fin del mundo.Esta faceta se ve reflejada en el mito de las manzanas
de Idunn, por ejemplo, el cual cuenta como Loki, por un acto de imprudencia, es
capturado por el gigante Thiazi, que le impone, como condición para recobrar su
libertad, la entrega de Idunn, la diosa que custodia las manzanas mágicas que
mantienen la inmortalidad de los dioses. Loki acepta y mediante mentiras
rapta a la diosa, con lo que los dioses empiezan a envejecer. Finalmente, tras
ser amenazado, rescata a Idunn transformado en halcón; b) su conducta traviesa,
observable sobre todo en el mito del tesoro de los Ases, en donde se cuenta
cómo, por puro vandalismo, le corta el pelo a Sif, la esposa de Thor. Tras ser
amenazado por éste con la muerte si no repara su falta, Loki consiguió que unos enanos herreros
hicieran una cabellera de oro para Sif, el barco mágico (Skídbladnir) de Frey,
la lanza de Odín y el martillo Mjöllnir de Thor, entre otros objetos; y c) su
carácter diabólico, que es la faceta más notable de este dios y que se ve
reflejada muy especialmente en su papel en la muerte de Balder. Éste es, para
los nórdicos, el dios-símbolo, el dios que une y asegura el orden del mundo.
Balder soñó que un día sería asesinado por otro dios y que su muerte provocaría
el fin del mundo. Frigg, la consorte de Odín y madre de Balder, podía ver el
futuro pero no cambiarlo, así que pidió a todos los seres vivos e inanimados
que jurasen no dañar nunca a su hijo. Pero no habló con el muérdago por
considerarlo “inocente”. Esto no le gustó a Loki, quien, disfrazado de mujer,
preguntó a Frigg sobre qué podía causarle la muerte a Balder. Cuando un día los
dioses se encontraban disfrutando de un banquete, Loki entregó al dios ciego
Hödr una rama de muérdago y le dijo que se lo lanzara a Balder, causándole la
muerte. Hermód, otro hijo de Odín y Frigg, bajó al inframundo y pidió a Hel que
permitiera volver a su hermano. Ésta accedió con la condición de que todas las
criaturas derramaran una lágrima por el dios. Sin embargo, una anciana gigante
llamada Thökk, probablemente Loki disfrazado, se negó a llorar y Balder fue
condenado al inframundo hasta el fin del mundo. Este episodio prepara el
advenimiento del Ragnarök, la batalla final entre los dioses y las
criaturas del inframundo, comandadas por Loki, que llevará al fin del mundo. Este
carácter malvado y oscuro, queda al descubierto en su plenitud en la unidad
mitológica que forman la historia posterior a la muerte de Balder: el castigo
de Loki y el Ragnarök.
Los hijos de Loki Imagen sacada de: http://en. wikipedia.org |
Realmente, todas las facetas de Loki
pueden englobarse en su carácter diabólico, típico de la raza de los gigantes,
pues actúa sin pensar en las consecuencias, poniendo más de una vez en peligro
el orden cósmico. Loki sólo opera por y para sí mismo, siendo los resultados
positivos generados por sus acciones (la lanza de Odín, el martillo de Thor,
etc.) consecuencia directa de sus intentos por salvar su propia vida. Es por
ello que el lugar de Loki en el imaginario nórdico se encuentra, justamente, en
ser el dios que desarticula y, en extremo, destruye; así como ser el que
muestra los peligros y los confines del mundo. Además, al contrario que lo que
dice Dumézil, Loki si tiene una función, pues, tal como se ha podido ver a lo
largo del trabajo, presenta las características de un dios del inframundo.
Asimismo, es una figura fundamental para el desarrollo de la mitología nórdica,
pues se encuentra presente en la mayoría de los mitos.
Bibliografía básica:
Lanceros, P., El destino de los dioses. Interpretación de la mitología nórdica,
Editorial Trotta, S. A., Madrid, 2001.
·
Page, R. I., El pasado legendario. Mitos nórdicos, Ediciones Akal, S. A.,
Madrid, 2012.
·
Dumézil,
G., Loki, Flammarion, Nouvelle
Bibliothèque Scientifique, 1986.
· Sturluson, S., Textos mitológicos de las Eddas, Edición preparada por Enrique
Bernárdez, Editorial Nacional, Madrid, 1982.
[1] Desarrollada en Islandia por
Snorri Sturluson en el 1220 d.C. como un manual de enseñanza para los jóvenes
poetas, la Edda prosaica, o Edda menor, es una de las fuentes principales para el conocimiento de la
mitología nórdica junto con la Edda
poética y los Poemas Escáldicos.
[2] A pesar de ser un gigante del
hielo, un Jotun, y pertenecer por
ello a la raza enemiga de los dioses, Loki
se contabiliza como uno de los Ases, pues es considerado por Odín, el
dios-padre, como un hermano, al existir entre ellos un antiguo pacto de sangre.
Es decir, no es el hijo adoptivo de Odín, como se muestra en las películas y en
los cómics.
[3] Sturluson, S., Textos mitológicos de las Eddas, Edición
preparada por Enrique Bernárdez, Editorial Nacional, Madrid, 1982.
[4] Este personaje aparece en el mito
de Thor en Utgard, en el que se cuenta la expedición del dios del trueno a la
corte del rey gigante Utgardaloki, acompañado por Loki y Thialfi, donde se ven
humillados por la astucia del gigante. Utgardaloki desafió a los tres Ases a
competir con sus criados en diversas pruebas. Thialfi escogió la carrera, pues
podía correr más rápido que nadie, pero perdió cuando compitió con Hugi. Loki
apostó que nadie podía comer tan rápido como él. Se enfrentó a Logi y fue
derrotado. Finalmente, Thor compitió en tres pruebas y fracasó en todas ellas.
La primera consistía en beberse el contenido de un cuerno, pero el extremo del
mismo estaba en el mar, por lo que sólo consiguió que bajase la marea, en la
segunda prueba debía intentar levantar al gato de Utgardaloki, y en la tercera
tenía que luchar contra la vieja gigante Elli. Más tarde, Utgardaloki confiesa
a Thor que todo eso había sido una ilusión y le explica por qué habían sido
derrotados: Hugi era el “pensamiento” y éste es más rápido que cualquier otra
cosa, Logi era el “fuego”, el más voraz de todos los elementos, el gato era la
personificación de la serpiente del Midgard, tan larga que nadie podía
levantarla, y, por último, Elli era la “vejez”, que derrota incluso al más
fuerte. Ibid.
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