viernes, 9 de diciembre de 2016

Editorial Diciembre 2016

De Dioses y hombres: estudios sobre religiones y mitología, es un blog de investigación coordinado y dirigido por el profesor y Máster en Literatura Clásica José Marco Segura Jaubert y el profesor y Doctorando por la Universidad Complutense de Madrid Carmelo Morales Marcos.
El profesor Antonio Justo Patallo, en su tercera entrega, nos habla sobre los datos históricos de los sacrificios humanos que se realizaban en Israel y la importancia de la reforma deuteronómica.

Nuestra compañera la profesora y doctora en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, Adoración González Pérez, nos habla en este artículo de la Reforma luterana y su repercusión en la definición del templo. Durante el siglo XVI se vive una profunda transformación religiosa en algunos países de Occidente que, a lo largo de la Edad Media habían estado sometidos a la autoridad del Papa y a las normas de la curia romana. En esta situación que llevó a la ruptura de la unidad cristina, una serie de iglesias e instituciones se desmarcaron del Papado y con su protesta encauzaron un nuevo sentimiento religioso y espiritual, un nuevo dogma de fe donde aparece la figura de Lutero. Nuestro compañero el doctorando por la Universidad Complutense de Madrid Pietro Viktor Carracedo nos habla en su artículo de las divinidades de la infancia en Roma. La religión romana, reconocida erróneamente a nivel popular como una fusión con la griega y sus divinidades, con sus supuestos y respectivos calcos latinos, resulta por desgracia bastante desconocida incluso en algunos círculos académicos. Nuestro autor nos demuestra que afortunadamente estas tendencias van cambiando y que hoy día podemos encontrar buenísimos estudios que profundizan en las raíces de la cultura romana, dando nuevos enfoques a temas que se daban por conocidos.

¡Felices Fiestas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario